17 de julio de 2018 18:49

ID propone recompensas económicas para quienes denuncien corrupción

Wilma Andrade presentó proyecto de Ley para proteger a las personas que denuncien actos de corrupción. Foto: Tomada del Flickr de la Asamblea Nacional

Wilma Andrade presentó proyecto de Ley para proteger a las personas que denuncien actos de corrupción. Foto: Tomada del Flickr de la Asamblea Nacional

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 9
Diego Puente

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un proyecto legal para dar protección a informantes dentro de casos de corrupción presentó la legisladora de la Izquierda Democrática, Wilma Andrade. Según la propuesta, se garantizará la protección a las personas que informen sobre actos dolosos ante posibles represalias de carácter físico, como son las agresiones y los atentados.

Andrade, quien también es dirigente de la ID, señaló la mañana de este marets 17 de julio del 2018 que esta protección facilitará la denuncia ciudadana. Según el proyecto, los informantes podrán denunciar ante el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) que tendría la obligación de atender el proceso. En caso de encontrar indicios penales, los casos pasarían a la Fiscalía.

Para motivar a los ciudadanos que denuncien actos ilícitos en forma sustentada, el proyecto de Ley establece un esquema de recompensas que puedan ir entre el 10 y el 30% del monto denunciado.

Días atrás, el 10 de julio, la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, presentó el proyecto de Ley para la recuperación de capitales que se utilizaron en actos de corrupción. La propuesta plantea que a través del Cpccs se organicen equipos técnicos especializados que podrán hacer un registro de un caso denunciado por la ciudadanía.

Andrade señaló que su proyecto es diferente porque protege a los denunciantes. La iniciativa fue ingresada a la Secretaría de la Asamblea Nacional y espera la calificación del Consejo de Administración Legislativa (CAL).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)