Gobierno renueva estado de excepción en las cárceles
Expertos de Sudáfrica confían en la respuesta de las…
Pentágono creará grupo especial para investigar avis…
Reforma tributaria: Gobierno recibe notificación de Asamblea
Los ministros de Sanidad del G7 analizan estrategias…
Pico y placa: Así será el tránsito en semana de fies…
OMS: Ómicron tiene riesgo global de propagación R…
22 familias de Pimampiro, evacuadas por deslaves

El Hospital de Monte Sinaí de Guayaquil comenzó su apertura progresiva

El Hospital de Monte Sinaí de Guayaquil comenzó a atender a los pacientes. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

El Hospital de Monte Sinaí de Guayaquil comenzó a atender a los pacientes. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

El Hospital de Monte Sinaí de Guayaquil comenzó a atender a los pacientes. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

285 pacientes están en la agenda de atención en el Hospital Monte Sinaí de Guayaquil para este lunes 2 de julio de 2018, cuando comenzó a funcionar. La casa de salud, ubicada en el populoso sector del noroeste de la ciudad, empezó la atención en 11 especialidades médicas.

Su director asistencial, William Muñoz, recordó que la apertura de otros servicios será progresiva. Por ahora solo funciona la Consulta Externa. En octubre abrirán los servicios de Emergencia, Hospitalización, quirófanos. Y hasta diciembre se espera que opere al 100%.

Parte de la enorme infraestructura fue estrenada por pacientes derivados de centros y subcentros de salud de diversos sectores de Guayaquil, incluso de otros cantones.

Facundo Morán se atiende en un centro de salud de Mapasingue Oeste y fue transferido a Monte Sinaí. “Tengo un problema en los huesos y necesito una consulta con un especialista”, dijo.

El director asistencial explicó que este es un hospital general, que aliviará la red de atención pública del norte de Guayaquil. Por ahora hay siete subcentros en el área aledaña a Monte Sinaí. Se calcula que para mantenerlo operativo hasta fines de año se requerirá un presupuesto de USD 40 millones.

Su construcción y apertura tomó cinco años. Su presupuesto pasó de USD 75 millones a casi USD 130 millones, debido a ciertas trabas legales que aún no se resuelven del todo.

Este lunes 2 de julio de 2018 comenzó a funcionar el Hospital en Monte Sinaí. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Jorge Wated, director general del Servicio de Contratación de Obras (Secob), explicó que todavía resta una inversión de USD 6 millones para obras complementarias. Y que aún tramitan los permisos de construcción y funcionamiento, un problema que se arrastra desde cuando comenzó la obra.

“Estamos terminando los trámites para que se terminen los permisos de construcción y con eso poder sacar los permisos de funcionamiento. El Municipio ha sido muy benévolo, nos ha dado la ayuda para regularizar esta obra de magnitud”.

El hospital de Monte Sinaí contará con 494 camas censables. Por ahora, el área de Consulta Externa incluye 34 consultorios para los servicios de cardiología, medicina interna, pediatría, neumología, neurología, nefrología, psiquiatría, endocrinología, geriatría, psicología, nutrición. También funciona la farmacia, el área de admisión y archivo.

La consulta externa en el Hospital de Mone Sinaí incluye 34 consultorios para los servicios de cardiología, medicina interna, pediatría, neumología, neurología, nefrología, psiquiatría, endocrinología, geriatría, psicología, nutrición. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Suplementos digitales