Peter Hill, titular de la Cámara de Comercio de Santiago (izq.), junto al ministro Pablo Campana, en la Presidencia. Foto: Flickr Presidencia de la República
Después de nueve años, los gobiernos de Ecuador y Estados Unidos acordaron reanudar el Consejo de Comercio e Inversiones (TIC, por sus siglas en inglés), informó ayer la Cancillería ecuatoriana.
La medida marca un nuevo momento en las relaciones comerciales entre ambos países.
Según un comunicado de la Cancillería, la decisión es “un importante hito en el fortalecimiento que han vivido las relaciones entre ambos países durante el presente año”.
El próximo 14 y 15 de noviembre, los representantes de ambas naciones se reunirán para trabajar en iniciativas que permitan ampliar el flujo de comercio bilateral y las inversiones. El Consejo de Comercio e Inversiones constituye el foro principal de diálogo entre Ecuador y Estados Unidos.
De hecho, si Ecuador quiere plantear un tratado de libre comercio, el pedido se oficializa a través de este organismo.
Además, en este foro se pasa revista, con gran énfasis, a los principales temas de la relación bilateral en las materias de comercio, inversiones y cooperación.
La decisión es parte de los acuerdos establecidos durante la visita del vicepresidente estadounidense Mike Pence a Ecuador, en junio pasado.
“Estados Unidos es consistentemente uno de los principales socios comerciales de Ecuador y el objetivo de las reuniones del Consejo es ampliar las oportunidades de exportación en ese mercado, así como incentivar la atracción de inversiones procedentes desde ese país”, indicó la Cancillería.
EE.UU. es el principal mercado para las exportaciones ecuatorianas. La balanza comercial entre ambos países es favorable para Ecuador, desde hace casi un lustro. Sin embargo, desde el 2014 los envíos a ese destino cayeron en un 25%, hasta el 2017, según el Ministerio de Productividad, Comercio Exterior e Inversiones.
El titular de esa Cartera, Pablo Campana, ha atribuido ese descenso a que Ecuador ha perdido competitividad, producto de que los países vecinos tienen un acuerdo comercial con Washington.
Inversionistas chilenos exploran el país
Un grupo de 16 empresarios chilenos mantuvo ayer una reunión con el presidente Lenín Moreno, para conocer las ventajas de inversión establecidas en la nueva Ley de Fomento Productivo, vigente desde el pasado mes de agosto.
Los empresarios representan a diferentes sectores económicos. Entre los asistentes estaban directivos de firmas de servicios de transporte aéreo, como Latam y Sky Airlines, la segunda más importante de Chile . “Se está analizando la opción de que la aerolínea entre con su vuelo directo entre Santiago y Quito”, explicó Peter Hill, presidente de la Cámara de Comercio de Santiago.
También llegaron a la capital representantes de compañías de combustibles, forestales, tecnología, servicios y otros.
El sector empresarial chileno tenía interés en el país desde hace algún tiempo, indicó Eduardo Tapia, embajador de Chile en Ecuador. Con el cambio de Gobierno, el acercamiento se pudo lograr.
Los empresarios señalaron que este tipo de reuniones son importantes porque permiten tener una idea más clara de las oportunidades que ofrece el país, cuál es la apertura del Gobierno a las inversiones extranjeras y cuáles son las condiciones.
Hill enfatizó en la importancia de que Ecuador tenga un tratado bilateral de inversión para que llegue un mayor volumen de capitales.
En el encuentro estuvo presente también el ministro de Comercio Exterior e Industrias, Pablo Campana, quien destacó la importancia del acercamiento para atraer nuevas inversiones al país.
“Estas visitas son producto de las políticas de Estado en aras de brindar seguridad jurídica, confianza y transparencia para acercarnos a la Alianza del Pacífico y a principales socios estratégicos en el mundo”, dijo Campana.
Según el embajador Tapia, las empresas chilenas ya han realizado importantes inversiones en el país. “La Empresa Nacional de Petróleos (Enap)ha hecho una por USD 85 millones. Agunsa construyó una terminal de pasajeros en Manta y mejoró el muelle con un desembolso superior a los USD 30 millones”, dijo.
Otro de los aspectos que se analizó fue el intercambio comercial del país con Chile, el cual ha crecido 40% en los dos últimos años, según Hill.
Una de las razones del incremento de las cifras, dijo, son “los últimos cambios políticos que se han hecho en Ecuador, porque se ve una posibilidad de apertura al comercio”.
En la visita al país, los empresarios chilenos firmaron un convenio con la Cámara de Comercio de Quito para apoyar a las pequeñas y medianas empresas.