22 de febrero de 2019 10:20

Secretaría de Riesgos informa de tres heridos en Morona Santiago por sismos

En Guayaquil también se sintió el sismo, las personas salieron de sus casas por precaución. Foto: EL COMERCIO

En Guayaquil también se sintió el sismo, las personas salieron de sus casas por precaución. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 21
Indiferente 0
Sorprendido 8
Contento 1
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Tres personas resultaron heridas este viernes 22 de febrero del 2019 tras los sismos registrados esta madrugada en Morona Santiago, en la Amazonía de Ecuador, y en Guayas.

Según el cuarto comunicado del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (Sngre), los tres heridos se reportaron en Gualaquiza, cantón de Morona Santiago, aunque no se señaló su estado de salud. 

Además, por los sismos, uno de 7.5 y otro de 6 grados de magnitud registrados en Macas, Morona Santiago, se reportaron afectaciones en el porcelanato del piso del Hospital de Gualaquiza, explosión de vidrios en el centro comercial del mismo cantón.

El Subcentro de Salud de Wampuik, en el cantón Taisha, sufrió daños estructurales en paredes y columnas.  Además se conoció que en dos viviendas se rompieron los vidrios de las ventanas, en este mismo poblado.


Asimismo se registró el desprendimiento de la losa del techo de la Dirección Distrital de Educación Limón-Indanza-Santiago-Tiwinza.
  
En el cantón Tiwinza se cortó la energía eléctrica por cerca de dos horas. El servicio se reanudó a las 07:00, luego que los técnicos de la empresa eléctrica regional Centrosur hicieran la reconexion del fluido eléctrico. 

Desde la hora que se registró el primer sismo (05:17) hubo un ambiente de nerviosismo en toda la provincia. La gente salió a las calles muy asustada por los movimientos telúricos.​


El sismo de magnitud 7.5 con epicentro en Macas, se sintió con fuerza también en las provincias de Azuay, Cañar, Loja y Zamora Chinchipe, a las 05:17. Tres minutos después (05:20) se registró una réplica de 6 grados en la escala de Richter, en la misma zona. 

A las 05:40 de este viernes se registró otro sismo de 5.9 con epicentro Guayaquil, Guayas. Ese fenómeno natural fue sentido también en Manabí, Azuay, Bolívar, Tungurahua y Santa Elena.

Imágenes del momento del sismo en el cantón Yacuambi


En el Guayaquil, decenas de personas evacuaron viviendas y casas de salud por la emergencia.

Varios cantones de Manabí se quedaron sin energía eléctrica. En la provincia de El Oro, en los cantones de El Guabo y Santa Rosa, se reportaron cables tendidos en la vía.

En Azuay también se registraron afectaciones por los sismos. Tres muros del cementerio de Cuenca colapsaron y una casa sufrió afectaciones estructurales en la misma ciudad.


Además, con el propósito de precautelar la integridad y seguridad de los docentes y personal administrativo de las instituciones educativas de Morona Santiago, se suspendió la jornada laboral de este viernes. Los estudiantes de la Costa, Sierra y Amazonía están en vacaciones, anuales y de quimestre respectivamente, sin embargo el personal administrativo continúa laborando.

El Instituto Geofísico (IG) de la Politécnica Nacional señaló que los sismos que se registraron este viernes en Guayas y en Morona Santiago son una coincidencia y no están relacionados entre sí.

Las unidades de monitoreo de la Sngre a escala nacional están en permanente vigilancia. Las autoridades hicieron un llamado a mantener la calma, informarse por canales oficiales y a tener listo su plan de emergencia y evacuación.
,>

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (39)
No (3)