30 de mayo de 2018 12:49

Gustavo Jalkh se tomó tres horas para presentar sus pruebas en la Asamblea 

Fiscalía investiga a Gustavo Jalkh por supuesto tráfico de influencias. Foto: Armando Prado / EL COMERCIO

Jalkh fue el tercero en exponer sus argumentos en al Asamblea este 30 de mayo.Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 40
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 8
Mario Alexis González

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), llegó acompañado a la Asamblea. Sus simpatizantes estuvieron presentes en la sesión de la Comisión de Fiscalización y lo recibieron con aplausos, otros se quedaron en los exteriores del Palacio Legislativo y, durante toda la comparecencia, gritaron frases de apoyo al funcionario.

Este miércoles, 30 de mayo del 2018, los cinco vocales titulares de la Judicatura y los cuatro suplentes fueron convocados a la Mesa para que presenten las pruebas de descargo ante las acusaciones de los asambleístas Esteban Bernal (Creo) y Raúl Tello (BIN) en medio de la solicitud de juicio político.

Jalkh fue el tercero en exponer sus argumentos. Dividió su presentación en seis puntos referentes a las acusaciones de los interpelantes: el informe de la Contraloría sobre la selección de fiscales, la aplicación del error inexcusable, un acto urgente de la Fiscalía sobre sus entrevistas en medios de comunicación, un supuesto correo electrónico de Alexis Mera, la injerencia del Ejecutivo en la Justicia y una denuncia de la Comisión Anticorrupción.

Por ejemplo, sobre el supuesto correo electrónico de Mera, exsecretario jurídico de la Presidencia de Rafael Correa, en el que se evidenciaría una supuesta injerencia política en la justicia indicó que no se ha señalado la forma de obtención de ese correo. Por lo que no puede ser tomado como prueba. Mencionó, como antecedente, que en el juicio político al exfiscal Carlos Baca se lo observó por la forma en la que obtuvo un audio entre José Serrano y Carlos Pólit.

Antes, los vocales suplentes América Dávalos y Carlos Delgado intervinieron brevemente y solicitaron a los comisionados que los excluyan del juicio político porque no han sido principalizados en el Consejo sino que han participado únicamente en "sesiones esporádicas" del Pleno. Los otros dos suplentes: Marco Maldonado y Glenda Calva enviaron sus pruebas por escrito.

Tras la presentación de Jalkh, en cambio, empezó la exposición de Néstor Arbito, otro de los vocales titulares de la Judicatura. Los otros tres integrantes del organismo tenían previsto hacer lo mismo. Mañana, en cambio, estos funcionarios deberán presentar sus pruebas sobre la evaluación que lleva el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) transitorio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (2)