En la primera semana del 2023, las autoridades sanitarias registraron 312 pacientes confirmados con covid-19 en Guayaquil. Eso es un 44% menos que los registados en el periodo previo, pues en la última semana de diciembre del 2022 se reportaron 560 casos en la ciudad.
El Municipio de Guayaquil informó este jueves 12 de enero del 2023 de un descenso sostenido de infectados. Aunque en la primera semana epidemiológica del año se registró un nuevo fallecimiento a causa del virus. Además, existen 12 personas hospitalizadas con covid-19 y dos pacientes infectados en estado crítico, en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
Mientras que en las dos últimas semanas del 2022, se produjeron cinco fallecimientos de personas con covid. Todos los fallecidos son pacientes con esquemas incompletos de vacunación, según el Cabildo. Y los grupos más afectados son adultos mayores, niños y personas con enfermedades catastróficas.
La Mesa Técnica del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal y la Dirección de Salud del Cabildo solicitan a la población mantener medidas de bioseguridad. De hecho, insisten sobre todo en el uso de las mascarillas en espacios cerrados y en lugares de gran aglomeración de personas, incluido el transporte público.
El objetivo de las recomendaciones es proteger a la población más vulnerable. Pero cada vez el uso de tapabocas es menos común en la ciudad, tanto en buses como en dependencias públicas o en lugares comerciales.
Covid-19 en Guayaquil: disminuyen pacientes en Hospital
Andrés Ojeda, coordinador asistencial del Hospital Municipal Bicentenario, indicó que actualmente la media de atención de pacientes con síntomas respiratorios es de 30 personas al día en esa casa de salud. Mientras que en diciembre llegaron a atender hasta 80 personas diarias. Y la incidencia de covid-19 en Guayaquil fue mucho más alta en noviembre e inicios de diciembre del 2022.
De estas 30 personas que llegan cada jornada con síntomas respiratorios al Bicenteario, en el centro-sur de Guayaquil, solo un 10 por ciento termina diagnosticado con covid-19. “Es un porcentaje muy pequeño el que da positividad en las pruebas de covid. El resto de casos corresponden a otras infecciones respiratorias, ya sea influenza o virus sincitial”, explicó el médico intensivista.
Ojeda también habló de los efectos de las reuniones y los festejos de diciembre en el comportamiento de contagios. “Ya deberíamos estar observando incrementos por exposición a las fiestas de fin de año. Pero estamos registrando una reducción. Y en el Hospital, no hemos visto un aumento de casos de complejidad moderada o severa”, agregó.
Visita nuestros portales: