18 de julio de 2018 17:34

En Guayaquil se celebra el I Congreso de Producción Orgánica

Universidad Catolica de Guayaquil , el Ministerio de Agricultura y Agrocalidad inauguran el I Congreso de Produccion Organica de Ecuador. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Universidad Catolica de Guayaquil , el Ministerio de Agricultura y Agrocalidad inauguran el I Congreso de Produccion Organica de Ecuador. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
María Angelina Castillo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En Ecuador existe registro de producción orgánica desde el 2002, sin embargo apenas el 0,1% de las 13 millones de hectáreas cultivadas en el país pertenecen a esta actividad. Así lo aseguró el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Rubén Flores, durante la inauguración del el I Congreso Internacional de Producción Orgánica en Ecuador este miércoles 18 de julio del 2018.

Organizado por la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario –Agrocalidad, el evento tiene como objetivo informar sobre los requerimientos y beneficios de estas prácticas orgánicas para promover este tipo de producción entre los agricultores.

El Congreso, que se extenderá hasta el viernes 20 de julio, se realiza en el Aula Magna de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, ubicada en el norte de la ciudad.

Durante la inauguración, Patricio García, director ejecutivo de Agrocalidad, señaló que la institución fomenta el acceso seguro y sano a la producción orgánica. Para ello trabajan en instructivos y planes que formarán parte de la Minga Agropecuaria.

El Gobierno desea alinear al Ecuador con las tendencias agrícolas internacionales. En la actualidad, 87% de los países emplea prácticas orgánicas en sus cultivos.

En la producción orgánica se trabaja sin utilizar químicos, lo que genera alimentos más sanos. Para obtener esta definición, los alimentos deben cumplir con normas específicas y obtener una certificación y etiquetado. En el caso de Ecuador, incluyen un código de Productor orgánico Agropecuario que otorga Agrocalidad.

En el país existen 46 500 hectáreas de siembra certificadas como producción orgánica y 13 000 productores registrados.

Para la exportación están certificados 564 productos entre frescos (190) y procesados (374), de los cuales están banano, quinua, cacao en grano, café, brócoli, mango, chocolate, chifles, salsas y frutas deshidratadas.

Mientras que para el consumo interno, el mercado cuenta con lechugas, zanahorias, cilantro, rábano, aceites, fréjol, camarón, yogurt y leche.
García aseguró que se trata de prácticas importantes para el sector y que desde la Academia se llevarán a cabo trabajos de investigación que apunten a su sustentabilidad.

Por su parte, Flores sostuvo que este proceso implica tres desafíos principales. El primero es adecuar el producto y las certificaciones a las exigencias del mercado internacional, el segundo está relacionado con la revisión de los costos de transacción que implica la producción orgánica; mientras que el tercero es trabajar en función de la innovación, tecnología e investigación para que el producto nacional sea competitivo.

“Que desde la institucionalidad podamos entender el rol de lo público para incentivar y reducir costos, garantizar la colaboración de los entes y combinar avances de inteligencia con el saber ancestral”, expresó.

El Congreso incluirá conferencias con ponentes nacionales y de países como Brasil, Argentina y Perú.

Se analizarán temas relacionados con la producción orgánica como alternativa al cambio climático, así como su comercialización en el mercado mundial y las perspectivas que abarca; problemas ambientales y la salud humana, entre otros.

El evento cuenta además con una feria en la que participan 40 stands con diversos productos orgánicos, artesanías, soluciones biológicas agro-ambientales y estaciones de servicio financiero.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)