19 de agosto de 2018 15:58

Grupos de venezolanos sin pasaporte entraron a Ecuador y caminan por la Panamericana Norte

Un grupo de ciudadanos venezolanos al no tener una respuesta de su condición migratoria para avanzar, decidieron caminar por la Panamericana Norte o E35, que atraviesa el territorio ecuatoriano este 19 de agosto del 2018. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Un grupo de ciudadanos venezolanos al no tener una respuesta de su condición migratoria para avanzar, decidieron caminar por la Panamericana Norte o E35, que atraviesa el territorio ecuatoriano este 19 de agosto del 2018. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 74
Triste 16
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Valeria Heredia

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Con sus maletas en mano grupos de venezolanos que no tienen pasaporte emprendieron este domingo el viaje a pie por el territorio ecuatoriano desde el puente Internacional de Rumichaca, en la frontera norte con Colombia. Su destino -dicen- es Perú.

Alrededor de 500 ciudadanos venezolanos esperaban a las afueras de las oficinas de Migración, en el lado ecuatoriano. Ellos llegaron este sábado 18 de agosto del 2018 y se toparon con la noticia de que debían ingresar con pasaporte.

El Gobierno ecuatoriano impuso el 16 de agosto del 2018 la medida de solicitar el pasaporte para el ingreso de venezolanos al país.

Al no tener una respuesta de su condición migratoria para avanzar, decidieron caminar por la Panamericana Norte o E35, que atraviesa el territorio ecuatoriano. Autoridades y efectivos de la Policía ecuatorianas no les impidieron el paso al primer grupo de extranjeros que tomó esta decisión.

Byron Rivero es de Venezuela y pasó la noche en una de las carpas colocadas en los exteriores de las oficinas de Migración ecuatorianas en el puente Internacional de Rumichaca. Él no tiene pasaporte por lo que no pudo cruzar al territorio ecuatoriano.

En su país -comentó- no logró sacar el pasaporte. Hizo el trámite, pero no lo consiguió porque eso implicaba depositar una suma de dinero, que no tiene. “La noche (en Rumichaca) fue fatal por el clima helado”.

Junto a Byron estuvo Jesús Guerra, otro venezolano. Él también pasó la noche en las carpas y dijo que fue muy complicado por el clima frío que sintieron en la noche. Eso les hizo tomar la decisión de hoy (domingo 19 de agosto) emprender el viaje a pie por Ecuador, pese a la restricción de no tener pasaporte.

En las carpas, los venezolanos discutían sobre la factibilidad de esta medida. Madres con niños en brazos, adultos mayores y personas con discapacidad comentaron los impedimentos, que tienen para avanzar a pie. A esto se suma el peso de las maletas.

A lo largo de la vía, los venezolanos empezaron a subirse en camiones o camionetas que les ayudaban a seguir su camino.

Yosmar Quiñónez y su novio Edison Santaella decidieron caminar por la vía y subirse a un camión. Ambos no tienen pasaporte y buscan llegar a Trujillo, en Perú. Allá vive su cuñado y les ayudará con un trabajo.

“No estamos migrando porque queremos. El Gobierno nos está matando de hambre. Tenemos miedo de que nos denigren. Tengan condolencia con nosotros. Es preferible morir acá que regresarnos”. Así lo dijo Carlos Quinteros, quien lleva cinco días de viaje desde su natal Venezuela. Él también se subió a una camioneta para continuar su viaje.

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (44)
No (9)