20 de septiembre de 2020 12:31

Grupo realiza caravana contra el Código Orgánico de Salud en Quito

Personas que integran grupos provida realizaron una caravana en contra de la aprobación del Código Orgánico de Salud (COS), el domingo 20 de septiembre del 2020. Foto: EL COMERCIO

Personas en vehículos realizaron una caravana en contra de la aprobación del Código Orgánico de Salud (COS), el domingo 20 de septiembre del 2020. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 84
Triste 0
Indiferente 13
Sorprendido 3
Contento 6
Redacción Quito
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Automotores con globos celestes se concentraron en la tribuna de la avenida De los Shyris, norte de Quito, la mañana de este domingo 20 de septiembre del 2020. Realizaron una caravana contra de el Código Orgánico de Salud (COS), que contempla ofrecer atención médica en las salas de emergencia de hospitales de Ecuador a mujeres que llegan con abortos en curso.

A las 10:00 se inició la movilización. Los vehículos con globos, carteles y haciendo sonar sus bocinas hicieron una sola fila y recorrieron la avenida De los Shyris hasta la av. República y luego tomaron la av. Amazonas.

Los asistentes tenían previsto recorrer alrededor del parque La Carolina y luego tomar la avenida Eloy Alfaro, la av. Granados y la av. Simón Bolívar para llegar al camposanto Monteolivo.

Los participantes indicaron que ahí se entregará una ofrenda floral en honor a los niños no nacidos, como una forma de rechazar el aborto.

Los participantes recorrieron el parque La Carolina y se dirigieron a otros puntos de Quito, para pedir el veto presidencial al Código de Salud. Foto: EL COMERCIO

Los participantes recorrieron el parque La Carolina y se dirigieron a otros puntos de Quito, para pedir el veto presidencial al Código de Salud. Foto: EL COMERCIO

José Lara, uno de los asistentes, dijo que no solo participan organizaciones religiosas sino todas las personas que rechazan lo establecido por el Código de Salud y piden el veto presidencial a los artículos que, según los manifestantes, pueden facilitar la interrupción del embarazo.

Grupos de defensa de los derechos de la mujer, en cambio, sostienen que el Código garantiza derechos constitucionales como la confidencialidad y los servicios de salud sexual y reproductiva, así como la atención oportuna en caso de emergencias obstétricas.

La actividad es organizada por el movimiento Caravana por la Vida. La finalidad también es recolectar firmas en contra del Código y con ello evitar su aprobación. Para esto, frente al edificio del Ministerio de Educación se dispuso un grupo para efectuar esa actividad ante los transeúntes.

Durante la caravana, algunas personas animaban por megáfono a sumarse a la causa “para defender la vida”. Entre pitos, silbidos y más, los automotores llegaron a la avenida Naciones Unidas para continuar el recorrido. En ese sector se generaron conflictos.

En el puente peatonal a la altura de la calle Japón, un grupo de personas que lucha por los derechos de la mujer y de lo que propone el nuevo COS se encontraba también manifestándose. En un cartel colgado en el puente peatonal se leía “los derechos no se negocian”. Allí hubo intercambio de insultos y agresiones verbales entre las partes. Otras personas, desde la acera, gritaban contra la caravana, incluso arrancaron carteles que estaban pegados en los vehículos.

Los agentes civiles de tránsito intentaban mediar la situación para evitar mayores problemas. La caravana continuó por la Naciones Unidas para bordear el parque La Carolina y tomar la avenida Eloy Alfaro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (2)