14 de June de 2009 00:00

‘Tengo gratitud hacia la gente de Ecuador’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Espectáculo

Juan Fernando Fonseca o simplemente Fonseca, músico colombiano, alista una visita al Ecuador, con su gira Gratitour. En una charla telefónica con este Diario, dijo estar contento por los conciertos que dará en Guayaquil, Quito y Cuenca. Afirma sentir “toda la gratitud del mundo hacia la gente de Ecuador”. Y lo expresará cantando. 
 
¿Por qué cree que la música joven colombiana, como la de Carlos Vives, Shakira, Juanes o la suya ha trascendido en el extranjero?

Es que nosotros nos hemos ido a nuestras bases y a nuestras raíces. El hecho de experimentar y de fusionar  géneros locales, como hace Juanes con la raspa o la huasca antioqueña y la cumbia; o lo que hace Cabas de fusionar el bullerengue con pop o con rock... Creo que eso le da el sello a la música colombiana y un sonido muy nuestro que se escucha afuera y creo que a eso se debe el éxito.

¿Por qué decidió  incluir el sonido del acordeón en su música?

 Porque me encanta el vallenato. Siempre las canciones y las letras han sido importantes para mí. En mi primer disco tuve la intención de meterme con el acordeón y el vallenato, pero fue solo hasta ‘Corazón’, mi segundo disco, donde ya me aventuré. Más que el vallenato, que espero seguir haciéndolo toda la vida, el acordeón es el instrumento que voy a tener siempre dentro de mi música.

 

HOJA DE VIDA
 Nombre personaje
Nació en Bogotá  el 29 de mayo de 1979.
En su carrera  musical a publicado los  discos 'Gratitud', 'Corazón' y 'Fonseca'.
Ha recibido  varios premios, entre ellos estatuillas de  Billboard, MTV latino y Grammy Latino.
El pasado martes,  Fonseca   tocó parte de su música con influencias de   Michael Jackson hasta merengues y vallenatos  en  el Museo Grammy de Los Ángeles, EE.UU.
Además de que sus temas tienen esta marca, hay shows en los que incluye clásicos del género como El cantor de Fonseca,  ¿cuáles son sus compositores favoritos?

Me encantan las composiciones de  Carlos Huertas y Rafael Escalona. De hecho, tengo un disco en las manos que se llama ‘Vida y cantos del maestro Rafael Escalona’, que recomiendo a quienes les guste su música. 

¿Cómo nacen sus temas?

Cada uno es una historia distinta. Yo canto las cosas que vivo y lo que pienso. Te mando flores es una canción de ausencia, melancolía y lejanía... cosas muy mías. Beautiful sunshine es otra canción de este nuevo disco que es un agradecimiento al amanecer, Gratitud habla de dar las gracias a todo en la vida, a las cosas esenciales, al país, a la gente que uno quiere, a la tierra, a la música...

Si bien como artista tiene historias tras cada tema, siempre hay unos especiales y más exitosos, como Arroyito, ¿qué significa para usted?

Arroyito es una canción muy importante porque a la gente le encanta. Le ha dado continuidad al trabajo que empezamos con Te mando flores, que fue la que nos abrió espacio en muchos países fuera de Colombia, por ejemplo en Ecuador, que siempre  he dicho que es el primer país después de Colombia que me abrió las puertas artísticas. Ahora Arroyito las sigue manteniendo abiertas. La compuse con Wilfran Castillo, un gran amigo con quien venía trabajando musicalmente desde el disco pasado, entonces es una canción que quiero mucho por todos los lados.

Hay músicos que para internacionalizar su trabajo se mudan a los EE.UU.  y desde allí promoverse. ¿Ha pensado hacerlo también?

En algún momento todo el mundo en el medio va para EE.UU, pues jala... pero a mí me gusta vivir en Bogotá. Me la paso viajando mucho y siempre estoy conectado con las cosas que pasan no solo en EE.UU. sino en los otros países. Por más que me toque viajar un poquito más siempre prefiero llegar a mi casa en Bogotá, me encanta mi ciudad y acá es donde vivo contento.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)