30 de junio de 2019 12:54

El Gobierno anunció los primeros resultados del denominado Acuerdo Nacional

Entrevista al vicepresidente Otto Sonnenholzner. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

El vicepresidente Otto Sonnenholzner dio a conocer los primeros resultados del Acuerdo Nacional. Foto archivo: Galo Paguay / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 9
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 7
Contento 3
Andrés García

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Secretaría de Comunicación de la Presidencia dio a conocer los primeros resultados del denominado Acuerdo Nacional Ecuador 2030. A través de una cadena nacional de radio y televisión, transmitida la noche del sábado 29 de junio del 2019, se anunciaron las primeras acciones que se llevarán a cabo, tras las reuniones efectuadas en las siete mesas temáticas que forman parte del Acuerdo.

El vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, anunció que por disposición del primer mandatario se informaron “los primeros resultados del Acuerdo Nacional, como los ofrecimos en mayo”. El funcionario aseguró que las reuniones para abordar los siete ejes temáticos continuarán.

En lo que respecta al eje de Educación, el Gobierno anunció que se incorporarán 700 módulos pedagógicos con textos escolares con enfoque en valores. También se informó la reapertura de 1 000 escuelas comunitarias.

En cuanto a la mesa de seguridad social, se propone crear un comité de ética y transparencia en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). También se plantea el aumento del número de afiliados a través de una política que incorpore a 500 000 nuevos afiliados para los próximos años. Asimismo, el Gobierno prevé poner en marcha un programa de modernización del IESS, a través del diseño y la implementación de 15 proyectos y 24 acciones de nivel estratégico.


Sobre el eje de competitividad, empleo e innovación, se mencionó el plan de mejora competitiva del cacao y derivados, que “permitirá combatir la pobreza rural y generar 12 000 empleos”. También se anuncian líneas de crédito productivo, comercial y de servicio para potenciar el turismo. El Gobierno sostiene que se redujo la tasa de interés del 15 al 11% para créditos del sector turístico. Además, se dio a conocer que los beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano podrán acceder a créditos de hasta USD 3 000, sin garante.

En lo que respecta a la mesa empleo, según el Gobierno se suscribieron 620 convenios con empresas del sector privado para colocar a jóvenes de entre 18 y 26 años sin experiencia laboral en nuevas plazas. En esa línea, también se firmaron 12 convenios con empresas privadas e instituciones públicas, para vincular a través de la red socio empleo a 45 000 ciudadanos.

En la mesa de democracia y reforma Institucional, se acordaron tres ejes para trabajar en conjunto con todos los partidos políticos del país: sistema de representación, poderes del Estado y lucha contra la corrupción. Además, se propuso una reforma al Código Orgánico integral Penal (COIP) para eliminar los delitos contra la honra de una persona.

En el eje de sostenibilidad y cambio climático se firmaron memorandos de entendimiento para desarrollar planes de movilidad sostenible con Gobiernos locales. También se acordó la creación de una mesa de bioenergía, para fomentar la generación de energía renovable. En esta línea también se aprobó la eliminación de aranceles para importación de vehículos eléctricos.

En el eje de la seguridad ciudadana, el Gobierno informó que se obtuvo financiamiento para 100 unidades de de policía comunitaria y 6 unidades de vigilancia comunitaria.

En la mesa de no violencia y prevención de adicciones se firmó un acuerdo con 63 gobiernos locales para fortalecer el sistema de protección y acceso a la justicia, prevención de violencias, parentalidades positivas y campaña nacional de transformación de patrones socioculturales. Además se informó que se construirán 1 000 canchas deportivas en barrios del país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (11)