30 de septiembre de 2019 19:23

El Ejecutivo tiene previsto entregar el paquete de reformas a la Asamblea el 1 de octubre

El presidente Lenín Moreno y los ministros de su Gabinete se reunieron este 30 de septiembre del 2019 en Carondelet, para dialogar sobre las reformas económicas. Foto: Flickr Presidencia del Ecuador

El presidente Lenín Moreno y los ministros de su Gabinete se reunieron este 30 de septiembre del 2019 en Carondelet, para dialogar sobre las reformas económicas. Foto: Flickr Presidencia del Ecuador

valore
Descrición
Indignado 121
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 9
Evelyn Tapia
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El presidente Lenín Moreno y su Gabinete se reunieron este lunes 30 de septiembre del 2019, en el Palacio de Carondelet, para afinar detalles del paquete de reformas.

Los ministros de Comercio Exterior, Iván Ontaneda y de Agricultura, Xavier Lazo, que estuvieron en la cita, dijeron que es posible que el Presidente envíe las reformas al Legislativo, la noche del martes 1 de octubre del 2019.

Ontaneda consideró que las medidas que se presentarán son “las más adecuadas y valientes”, pensadas en mejorar la situación del país en el mediano y largo plazo.

“Estamos contemplando transversalmente temas de beneficio para el país, para el sector productivo, para el sector exportador, para dinamizar la economía y mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos”, acotó.

Raúl Ledesma, ministro de Ambiente, aseguró que en la reunión se discutieron los cambios tributarios, y sin dar detalles, descartó un ‘paquetazo’. “El Presidente siempre hará lo mejor para todos. Lo que se haga será bien hecho, no habrá paquetazo”.

Está previsto que en el paquete, que se enviará con carácter económico urgente, se incluyan cambios laborales y tributarios, además de reformas al Código de Planificación y Finanzas Públicas y al Código Monetario. En ese último cuerpo legal se esperan propuestas para dar más independencia al Banco Central del Ecuador.

En materia laboral se conoce que se presentará una propuesta para modificar la distribución de la jornada laboral y crear nuevas formas de contratación, por ejemplo, para teletrabajo emprendimientos.

En lo tributario, el Gobierno dijo en julio pasado que no se preveía aumentar puntos en impuestos como el IVA.

La Asamblea tendría 30 días para tratar el documento. Patricio Donoso, asambleísta de Creo, advierte que podría complicarse la inclusión de lo que se apruebe, en la Proforma, que deberá llegar máximo el 1 de noviembre.


El Ejecutivo puede enviar como decreto de ley su propuesta y ordenará su publicación en el Registro Oficial, si la Asamblea no aprueba el proyecto en ese plazo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (27)
No (291)