17 de September de 2009 00:00

El Gobierno dialoga con empresas y empleados

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios

El tan anhelado diálogo con el Gobierno que el empresariado del país ha buscado por meses finalmente se dio la tarde de ayer. Hace una semana, el ministro de Relaciones Laborales, Richard Espinosa, invitó a los gremios empresariales para que envíen sus delegaciones, a fin de empezar los diálogos tripartitos entre el Gobierno, los  empleadores y empleados.
   
Ayer, en el despacho del Ministro, durante una hora y 45 minutos, las principales cabezas de los empresarios dieron a conocer a Espinosa sus  inquietudes, especialmente en lo que tiene que ver al tema salarial.
 
Según Sebastián Borja, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Industrias, “la política  salarial y la laboral deben estar acompañadas por estudios técnicos. No podemos perder competitividad en nuestras empresas. Nuestra principal puntualización sobre el salario digno es sobre el  número de perceptores sobre el que se realiza el cálculo”.

 Sin embargo, Borja resaltó que “este es el inicio de una serie de diálogos y a la cual queremos que también se sumen los empleados.
No ha habido propuestas concretas, lo único que nos espera es diálogo y más diálogo”.
 
Y, precisamente, estas conversaciones -en la congeladora por mucho tiempo-  han sido solicitadas en reiteradas ocasiones no solo por los empresarios, sino también por organismos internacionales. Antonio Peñalosa, secretario general de la Organización Internacional de Empleadores, señaló en su momento que “es necesario que Ecuador retome el diálogo, porque esa es una debilidad que actualmente posee”.
 
Asimismo, la Corporación Financiera Internacional, en su informe anual Doing Business, ha criticado también la falta de reformas en este sentido.

Por ello, los empresarios ven con buenos ojos este intento por impulsar los diálogos tripartitos. María Gloria Alarcón, presidenta de la Cámara de Comercio de Guayaquil, señaló a su salida de la reunión que “son positivos estos diálogos, pero será necesario pronto sentarnos a conversar entre todos. Y que las discusiones se realicen de manera técnica”.
 
Blasco Peñaherrera, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Comercio, fue más directo y sentenció que “el sector empresarial está atravesando una dura situación. Solo el 40% de los ecuatorianos pertenece a la Población Económicamente Activa (PEA), y de este porcentaje, el 30% está en el desempleo”.
 
Sin embargo, el ministro  Espinosa dijo que “en todo diálogo siempre hay un 1% que piensa diferente. Lamentablemente, algunos empresarios creen que sus clientes son dos millones de ecuatorianos, cuando en realidad son 13 millones. De todas maneras, mantuvimos un diálogo cordial”.

El Ministro aseguró que estas conversaciones se realizarán durante dos meses, para encontrar estrategias conjuntas en los temas laborales y salariales.
 
Por esa razón, hoy, desde las 09:00, la cita es con  los representantes de las centrales sindicales de la CTE, Ceosl, Cedocut y UGTE, agrupados en el Frente Unitario de Trabajadores (FUT). Posteriormente, las reuniones se realizarán entre las tres partes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)