17 de August de 2009 00:00

Gobierno descarta por completo reconocer a FARC como fuerza beligerante

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Quito, AFP

Ecuador descartó por completo reconocer a la  guerrilla de las FARC como una fuerza beligerante y aclaró que solo tendrá relaciones políticas con el gobierno colombiano, según declaraciones del ministro de Defensa, Javier Ponce, divulgadas hoy.

“No tenemos declarado ese carácter beligerante a las FARC. Eso no se ha evocado ni se evocará, y creo que hasta Venezuela ya ha renunciado a esa posibilidad. Esa tesis no está en discusión”, dijo Ponce al semanario Vanguardia.

Quito -que rompió sus relaciones diplomáticas con Bogotá en marzo de 2008- identifica a las FARC como una “fuerza irregular” y rehúsa llamarlas terroristas como lo hace Colombia, Estados Unidos y la Unión Europea.

No obstante, el gobierno mantiene una “política de tolerancia cero” frente a esa organización, y sus relaciones con Colombia pasan únicamente por las autoridades de ese país, según Ponce.

“Nuestra relación tiene que ser con el gobierno colombiano y sí tenemos bien claro quiénes son las FARC”, dijo Ponce, mencionando las vinculaciones de la guerrilla con el narcotráfico.

En abril de 2008, Correa habló sobre la posibilidad de que las FARC fueran reconocidas como una fuerza beligerante bajo las condiciones de que libere a los secuestrados y respete los tratados internacionales de derecho humanitario.

El gobierno de Álvaro Uribe ha lanzando continuas sospechas sobre su par ecuatoriano por sus supuestos vínculos con la agrupación marxista.

Correa exige a Colombia el fin de esos señalamientos como parte de sus condiciones para restablecer las relaciones diplomáticas, rotas a raíz de un bombardeo militar contra un campamento clandestino de las FARC en Ecuador.

Bogotá se opone a concederle el estatuto de beligerante a esa guerrilla por cuanto no cree que los rebeldes ejerzan control territorial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)