Tras el pedido del presidente Guillermo Lasso de desvincular de la Policía Nacional a los generales Giovanni Ponce y Mauro Vargas, ambos oficiales solicitaron la baja voluntaria de las filas policiales.
Esa solicitud para abandonar la Policía se presentó este miércoles 15 de marzo del 2023. Ponce se desempeñaba en el cargo de coordinador administrativo-financiero, mientras que Vargas se mantenía como inspector general de la Policía.
El proceso de baja en la Policía tarda aproximadamente 15 días para que los oficiales que abandonan la institución puedan realizar el proceso de transición y entregar todas las funciones a las personas que ocuparán sus cargos.
¿Quiénes ocuparan los cargos de los generales Ponce y Vargas?
Este Diario conoció que Mauro Vargas entregó el relevo administrativo al General Fausto Olivo, quien actualmente se desempeña como Director General de Investigación. Es decir, está previsto que el general Fausto Olivo sea el nuevo Inspector General de la Policía.
Aún no se define quien reemplazará a Ponce en el cargo de Director Administrativo-Financiero y tampoco se sabe quién será el nuevo Director General de Investigación.
La orden del Presidente
El presidente de la República, Guillermo Lasso solicitó la desvinculación de los dos generales el martes 14 de marzo de 2023.
El Primer Mandatario tomó la medida tras la publicación de unos audios a través del medio La Posta, en los que supuestamente se escucha a tres generales de la Policía Nacional hablar sobre el archivo de la investigación León de Troya.
Los oficiales que presuntamente participan de la reunión son: Tannya Varela, Giovanni Ponce y Mauro Vargas.
En el audio supuestamente hablan sobre el archivo de la investigación y los posibles escenarios que podría tener en contra de Guillermo Lasso.
Esa investigación es por un presunto tráfico de drogas en Manabí y se archivó el año pasado. En un informe reservado, que formaba parte de esa indagación, se establecían presuntos nexos entre la mafia albanesa y personajes allegados con el actual Gobierno.
En ese informe, por ejemplo, aparece el nombre de Danilo Carrera, cuñado del presidente Guillermo Lasso y Rubén Cherres. Este último es señalado por gestionar cargos en empresas públicas aprovechándose supuestamente de la amistad con Carrera.
La Fiscalía solicitó, el 24 de febrero del 2023, a un Juez de la Unidad Judicial de Manta reabrir esa investigación archivada.
Por otra parte, este 15 de marzo del 2023, Diego Ordóñez, secretario de Seguridad Pública, indicó que la desvinculación de Ponce y Vargas fue ordenada porque “estos generales han tomado decisiones que pudieron afectar la institucionalidad”, del Estado.
Más noticias: