Las fuertes lluvias dejaron un muerto, familias evacuadas e inundaciones en Pastaza

Las viviendas se inundaron a causa de las fuertes lluvias. Foto: Cortesía SNGR

Las viviendas se inundaron a causa de las fuertes lluvias. Foto: Cortesía SNGR

El sistema de alcantarillado colapsó en Pastza a causa de las fuertes lluvias que provocaron la crecida del río. Foto: Cortesía SNGR

El alcalde, Oswaldo Zúñiga, activó al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del cantón Pastaza. Las intensas precipitaciones en la noche del sábado, 19 de octubre, y madrugada de este domingo, 20 de octubre del 2019, provocaron inundaciones en cinco parroquias de la capital de la provincia de Pastaza.

Datos preliminares del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) indican que un adulto mayor falleció en la parroquia Fátima. Mientras que otras cinco familias fueran evacuadas porque sus viviendas se inundaron en los sectores de La Isla, 4 de Enero, Amazonas y Santo Domingo.

“La maquinaría y personal del Municipio se encuentra desplegada en la ciudad verificando las afectaciones. Las familias evacuadas se encuentran en el coliseo de la ciudad”, aseguró Zúñiga.

El informe de la SNGR indicó que las fuertes lluvias provocaron la crecida del río Pambay y el desbordamiento de los afluentes Citayacu y Puyo. El desborde provocó el colapso del sistema de alcantarillado afectando a varias viviendas.

Las viviendas se inundaron a causa de las fuertes lluvias. Foto: Cortesía SNGR

Los rescatistas del Cuerpo de Bomberos de Puyo y Cruz Roja Ecuatoriana se encargaron de evacuar a las familias al coliseo de la urbe.

Mientras tanto, los técnicos de la SNGRE, Policía Nacional y Cuerpo de Bomberos indicaron que un deslizamiento de tierra afectó la estructura de una vivienda y se encuentra en riesgo de colapso. También se inspeccionó una vivienda inundada donde habitan cuatro familias.

“Una persona, de 90 años, murió ahogada en su casa. Los agentes policiales están recabando más información sobre lo acontecido”, indicó el técnico del Servicio de Riesgos, Diego Jiménez.

Suplementos digitales