21 de September de 2009 00:00

'El fuego ha estado quemando vegetación por millones de años'

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Quito

¿Es una explicación simple decir que casi el 100% de los incendios forestales es generado por personas? ¿No hay causas más estructurales?

Hay que analizar primero el tema del fuego. Los incendios son naturales. El fuego ha estado quemando vegetación por millones de años.

Prácticamente desde que empezó la vegetación terrestre hay quemas. El fuego es una parte básica de los ecosistemas. Un componente estructural. Tiene un rol definido y complejo. Hay lugares del mundo donde se ha estudiado el fuego. Hay ecosistemas que son sensibles al fuego y son los más afectados. Pero otros no.

¿Las 280 hectáreas quemadas por incendios forestales demuestran falencias en el funcionamiento del Plan Fuego del Municipio?

La función del fuego en el ecosistema es complejo. Se necesita investigación para entender el papel del fuego. Muchas veces, si se quiere terminar el fuego puede ser contraproducente con el ecosistema porque se va acumulando la biomasa que puede servir como combustible. Se necesita más investigación. Los planes preliminares y prevención están bien. Pero hace falta entender el ecosistema y el papel del fuego.

Según el Municipio, se hizo una campaña de prevención ¿Es esa la manera de mitigar este tipo de emergencias sobre todo cuando está en juego la vida de personas y del medioambiente?

Las campañas de prevención son necesarias. Pero más que eso, campañas de educación. Ese es el vehículo para solucionar los problemas de los incendios provocados. Hacer que los niños y adultos entendamos qué es y cómo funciona el ecosistema. Y como con nuestras intervenciones afectamos y aceleramos ciertos procesos naturales como el fuego.

Entonces ¿Todavía no hay una cultura de prevención sobre el medioambiente?

No. No se ha llegado a entender cuál es el ecosistema; peor cuál es el papel de diferentes disturbios como el fuego en el ecosistema. Hay que empezar desde la niñez para que entiendan esto del ecosistema.

Lea mañana la entrevista completa en la edición impresa de El Comercio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)