24 de mayo de 2018 00:00

El frente económico de Ecuador consolida nuevo rumbo

fue como Director del Centro de Asuntos Corporativos & Públicos de Corpaffairs. Fotos. Facebook

Andretta fue Director del Centro de Asuntos Corporativos & Públicos de Corpaffairs. Andrade fue Directora Provincial de Chimborazo. Fotos. Facebook

valore
Descrición
Indignado 16
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 129
María A. Castillo y
Diana Serrano. Redactoras (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El nuevo ministro de Finanzas, Richard Martínez, anticipó el fin de semana que habrá cambios en su equipo económico. Ayer, el presidente de la República, Lenín Moreno, reemplazó a los titulares del Servicio de Rentas Internas (SRI) y del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae).

En Aduana nombró a Carlos Antonio Andretta Schumacher, en lugar de Mauro Andino, quien ocupaba el cargo desde el inicio del gobierno de Moreno. En el SRI designó a Marisol Paulina Andrade Hernández, quien se desempeñó como Directora Provincial del SRI en Chimborazo, desde el 2014. La funcionaria reemplaza a Leonardo Orlando, quien estaba formalmente en el cargo desde el 3 de marzo del 2016.

La gestión de Andino estuvo marcada por la polémica tasa aduanera de USD 0,10 sobre las importaciones, para combatir el contrabando y la defraudación. Esto generó el rechazo de socios comerciales del país y también del sector productivo nacional.

La Comunidad Andina (CAN) observó la tasa aduanera y Estados Unidos la puso en su lista de barreras comerciales con Ecuador.

En el ámbito local, los gremios comerciales iniciaron un proceso ante la Sala de lo Contencioso Tributario de la Corte Nacional, cuyo fallo del viernes pasado reafirmó su legitimidad. Con esta decisión, y mientras la CAN emite su resolución definitiva, el Senae podrá seguir cobrando la tasa aduanera en el país.

Desde su entrada en vigencia, el 13 de noviembre, y hasta el 6 de mayo la medida generó USD 28,1 millones, según Aduana. La meta de la institución son 120 millones al año.

El titular de Finanzas afirmó recientemente a este Diario que presentará a Moreno sus comentarios sobre la tasa, pues “no ha cumplido su rol”.

De acuerdo con el último balance aduanero, el ente recaudó USD 1 174 millones entre enero y abril de este año. Esto representó un incremento de 4,8% en relación con el mismo período del 2017, año en el que estuvieron vigentes las salvaguardias y el IVA a 14%.

El presidente de la Asociación de Importadores de Calzado, Mario Aguirre, considera que en la gestión de Andino hubo más palabras que acciones. A su juicio, la tasa no ha logrado combatir el contrabando, pues cree que aún existe mucha informalidad en el comercio de zonas populares y en la importación de telas.

Pablo Arosemena, presidente de la CCG, espera que con el nuevo nombramiento haya una visión más moderna y se elimine la tasa. “Que quede en el pasado el paradigma de más restricción y avancemos hacia más dinamismo”, afirmó.

Por su parte, la gestión de Leonardo Orlando en el SRI arrancó con una reforma tributaria: la Ley de Solidaridad y Corresponsabilidad Ciudadana, que se promulgó por las afectaciones del terremoto del 16 de abril del 2016.

Una de las medidas fue el incremento del IVA del 12% al 14%, por un año.

Según Patricio Alarcón, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio, esta medida disminuyó el consumo y estancó al sector comercial y productivo. El cambio en el SRI estuvo anunciado cuando Martínez se hizo cargo del Ministerio de Finanzas, el 14 de mayo pasado. Una semana antes, como presidente de la Cámara de Industrias y Producción, dijo que siempre han tenido un “obs­táculo en el SRI y en las autoridades tributarias”.

Y puso el ejemplo de la Ley de Reactivación Económica, presentada el año pasado. Pese a que se había llegado a acuerdos entre el Gobierno y los empresarios, al final no fueron incluidos en el proyecto.

Orlando también trabajó en el plan económico que el Gobierno anunció el pasado 2 de abril. Ahí se planteó gravar con el 12% de IVA los seguros y reaseguros de salud y vida, así como eliminar el crédito tributario del impuesto a la salida de divisas (ISD).

En la gestión de Orlando se han alcanzado 17 meses de crecimiento consecutivo en la recaudación. En el primer cuatrimestre de este año, por ejemplo, los ingresos tributarios crecieron 8,4% en relación con el mismo período del 2017.

Con los cambios en el SRI y el Senae, se prevé que el plan económico tome otro rumbo. Ayer se esperaba que llegara a la Asamblea Nacional el plan económico del Gobierno, así como la Ley Orgánica para la Atracción de Inversiones, indicó el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana. Hasta el cierre de esta edición, el documento no había llegado a la Secretaría de la Asamblea.

Carlos Andretta Schumacher 

Es abogado por la Universidad de Especialidades Espíritu Santo de Guayaquil, posee un doctorado en Derecho Internacional. Integró la dirección de Cervecería Nacional (2008- 2013). Su último cargo fue como Director del Centro de Asuntos Corporativos & Públicos de Corpaffairs.

Marisol Andrade Hernández  

Es economista por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, cuenta con un diplomado en Tributación. Es funcionaria de carrera. Desde el 2004 ha de­sempeñado varios cargos dentro del SRI. Su último puesto, que ocupó del 2014 hasta la actualidad, fue el de Directora Provincial de Chimborazo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (3)