12 de marzo de 2020 11:33

FMI ve como pasos positivos las medidas económicas y confirma apoyo al programa de Gobierno

El Presidente de la República se reunió con la representante del FMI en Washington. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Gerry Rice, vocero del Fondo Monetario Internacional, afirmó que Kristalina Georgieva dialogó con el presidente Lenín Moreno antes del anuncio de las nuevas medidas económicas el 10 de marzo del 2020. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 48
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 13
Evelyn Tapia

El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó que continuará trabajando con Ecuador para ayudar al Gobierno "frente al desafiante y cambiante entorno económico".

En una rueda de prensa, desde Washington, Gerry Rice, vocero del ente, informó este jueves 12 de marzo del 2020, que el multilateral va a continuar apoyando al país en su programa económico. "Seguiremos trabajando con las autoridades para ayudar a Ecuador a navegar este terreno lo mejor que podamos", dijo.

Además, el vocero indicó que el organismo ve como "pasos positivos" las medidas anunciadas el martes pasado (10 de marzo del 2020) por el Gobierno ecuatoriano para enfrentar la crisis por la caída del precio del crudo y los efectos del coronavirus.

Rice explicó que la directora del Fondo, Kristalina Georgieva, conversó con el Presidente ecuatoriano el martes 10 de marzo, antes de que se anuncien las medidas económicas.

"El llamado fue una oportunidad para intercambiar puntos de vista sobre los desarrollos globales en rápida evolución y su impacto en Ecuador. La directora reconoció las implicaciones para Ecuador de la reciente caída brusca de los precios del petróleo y los efectos del Coronavirus, e indicó que continuaremos trabajando estrechamente con las autoridades ecuatorianas para ayudarlas a navegar en este desafiante y cambiante entorno económico", dijo Rice.

El FMI considera que el objetivo del Gobierno es establecer políticas que aborden las vulnerabilidades del país, fomenten un crecimiento fuerte e inclusivo y mejoren las vidas de todos los ecuatorianos.

Rice no precisó cuándo se realizará la revisión de metas del último trimestre del 2019, que está pendiente se realice para que Ecuador reciba un desembolso de USD 348 millones como parte del acuerdo firmado en marzo pasado. Este desembolso debió realizarse en marzo del 2020.

El vocero del multilateral precisó que en febrero pasado un equipo del FMI estuvo en Quito para hacer un balance de los desarrollos recientes de Ecuador. "Hemos seguido trabajando estrechamente con las autoridades para internalizar estos desarrollos, incluida la observación de esta fuerte caída en los precios del petróleo, que afecta a Ecuador, obviamente, como exportador de petróleo", dijo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (3)