3 de marzo de 2020 18:33

Asambleas del FMI y el Banco Mundial serán virtuales por temor al coronavirus

David Malpass, presidente del Grupo del Banco Mundial, y Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), anunciaron que celebrarán su próxima reunión de primavera, prevista para mediados de abril, de manera "virtual" por l

David Malpass, presidente del Grupo del Banco Mundial, y Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), anunciaron que celebrarán su próxima reunión de primavera, prevista para mediados de abril, de manera "virtual" por los temores a la expansión global del coronavirus. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las asambleas de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial se celebrarán este año por videoconferencia por temor al coronavirus, mientras la Reserva Federal (Fed) ha decidido este martes 3 de marzo del 2020 recortar los tipos de interés medio punto debido a la incertidumbre económica generada por esta epidemia.

"Dada la creciente preocupación de salud relacionada con el virus, la dirección del FMI y el BM así como sus Directorios Ejecutivos han acordado implementar un plan conjunto para adaptar su Asamblea de Primavera a un formato virtual", aseguraron ambas instituciones en un comunicado firmado por sus directores, Kristalina Georgieva y David Malpass, respectivamente.

La asamblea de primavera del FMI y el BM, prevista para el 17 y 19 de marzo en Washington, reúne a cerca de 10 000 participantes entre funcionarios de los 189 países miembros, empresarios, representantes de la sociedad civil y periodistas.

"Estamos totalmente comprometidos a mantener un diálogo productivo con nuestros accionistas y emplearemos nuestras capacidades de conexión técnicas y virtuales al máximo para sostener nuestras esenciales consultas con nuestros países miembros", agregaron.

La Fed actúa ante incertidumbre

El presidente de la Fed, Jerome Powell, anunció este martes 3 de marzo un recorte de los tipos de interés de medio punto, hasta el rango de entre 1% y 1,25% debido a la elevada incertidumbre económica generada, una medida que no se esperaba aunque reclamada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"El brote está alterando la actividad económica en muchos países y seguramente lastrará la actividad económica aquí y en el exterior durante algún tiempo", dijo Powell en una rueda de prensa convocada para comentar la sorpresiva decisión de estímulo monetario.

Powelll señaló que se está comenzando a constatar un frenazo en los sectores del turismo y los viajes, así como preocupación de las industrias que dependen de cadenas de suministro globales.

Esta es la primera vez que se da una decisión de emergencia de esta magnitud en política monetaria en EE.UU. desde la crisis financiera de 2008-09.

Cmpromisos del G7

Entretanto, los países del G7 (Alemania, Canadá, EE.UU., Francia, Italia, Japón y Reino Unido) y sus Bancos Centrales se han comprometido a hacer lo que esté a su alcance, "incluidas medidas fiscales cuando sea apropiado", para apoyar el crecimiento económico y hacer frente a los riesgos por la expansión de la enfermedad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)