30 de octubre de 2020 14:40

Finanzas transfiere USD 355 millones de su deuda con el IESS; el ente comprará bonos del Estado con parte del dinero

El presidente del IESS, Jorge Wated, informó que el Ministerio de Finanzas transfirió USD 355 millones para cubrir el pago pendiente del aporte estatal al Seguro Social. Foto: Twitter IESS

El presidente del IESS, Jorge Wated, informó que el Ministerio de Finanzas transfirió USD 355 millones para cubrir el pago pendiente del aporte estatal al Seguro Social. Foto: Twitter IESS

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Mónica Orozco y
Vanessa Silva (I)

Tras un año de no transferir el aporte estatal al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), el Ministerio de Finanzas entregó el primero de tres desembolsos ofrecidos a la entidad.

Jorge Wated, presidente del IESS, informó este viernes 30 de octubre del 2020, que la institución recibió USD 355 millones del Ministerio de Finanzas para cubrir el pago pendiente por el aporte estatal para cancelar pensiones, que adeudaba desde octubre pasado.

El IESS suscribió la semana anterior un convenio en el que se compromete a pagar USD 1 527 millones en efectivo, en tres cuotas, hasta diciembre.

Las mensualidades previstas eran de USD 509 millones, cada una, aunque el pago hecho este viernes es inferior a lo anunciado.

Si bien el pago alivia en algo las necesidades de la entidad, no resuelve los problemas de fondo, por lo que "se requiere una reestructuración profunda" del Seguro Social, que garantice su sostenimiento a largo plazo, manifestó el presidente Lenín Moreno, durante la firma del convenio la semana anterior.

Mencionó que actualmente el IESS enfrenta un déficit mensual de USD 187 millones, aproximadamente, debido a que sus ingresos llegan a unos USD 325 millones mientras que sus gastos ascienden a USD 512 millones.

Wated ha señalado que es “un esfuerzo enorme” por parte del Gobierno el pago anunciado; recordó que el IESS da atención a casi 8 millones de personas.

Una parte de los recursos líquidos que recibirá el IESS se invertirán en Bonos del Estado, confirmó Wated ante consultas hechas por este Diario y señaló que aún se está evaluando la cantidad de dinero que se destinará a comprar los papeles.

Actualmente, el 40% del portafolio del Banco del IESS corresponde a inversiones en el sector público, con USD 8 178 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (3)