10 de noviembre de 2020 00:00

Festejo virtual en tres ciudades, por 200 años de independencia

El aniversario 100 del primer vuelo civil del Ecuador fue la primera actividad de la agenda festiva en Riobamba. Foto: Cortesía GAD Riobamba

El aniversario 100 del primer vuelo civil del Ecuador fue la primera actividad de la agenda festiva en Riobamba. Foto: Cortesía GAD Riobamba

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Cristina Márquez y
Fabián Maisanche

Las celebraciones de los bicentenarios de independencia de Riobamba, Latacunga y Ambato se harán esta semana en medio de la pandemia por el covid-19.

Los municipios desarrollarán actividades cívicas, culturales y académicas a través de las plataformas digitales, para recordar las gestas del 11 de noviembre de 1820 en Riobamba y Latacunga, y del 12 de noviembre de 1820 en Ambato.

Los festejos se realizarán con presupuestos ajustados y con pocas actividades presenciales. Los COE cantonales mantienen la prohibición de eventos masivos para prevenir más contagios de coronavirus.

La agenda de fiestas de Riobamba contiene más de 200 actos. Las actividades promueven la reactivación económica de los sectores más afectados, como el artesanal, proyectos de turismo comunitario y microemprendimientos; estos son los más difundidos del programa.

En la agenda hay, por ejemplo, ferias digitales y la promoción de tres plataformas virtuales, donde se exponen los productos y servicios de los emprendedores. “Buscamos ser un nexo entre los consumidores y los emprendedores, para ayudarles a publicitarse y reactivarse”, dijo Iván Layedra, miembro del Comité Asesor de Productividad del Cabildo.

Según él, las festividades fueron planeadas con anticipación, desde el año pasado, pero se modificaron por la emergencia sanitaria. “No podemos dejar pasar desapercibida la gesta heroica que marcó el inicio del cambio a la independencia; pero es prioritario evitar la propagación del coronavirus”, detalló Layedra.

La actividad más relevante del programa es la sesión solemne, que se realizará mañana a las 10:00, en el atrio de la Catedral. En el evento, el alcalde Napoleón Cadena presentará los nuevos proyectos para la ciudad.

El Cabildo de esa urbe invertirá alrededor de USD 40 000 en las actividades. El presupuesto antes de la pandemia superaba los USD 200 000.

En Ambato, la conmemoración de los 200 años de la gesta libertaria se hará con 120 actividades. Una de ellas, que abarca a todo el cantón, es la campaña anual Ambato en Noviembre, lo segundo a mitad de precio.

Este plan se ejecuta del 2 al 29 de noviembre y busca reactivar los sectores turístico, industrial y comercial.

El alcalde de Ambato, Javier Altamirano, indicó que una de las prioridades del Municipio es impulsar los negocios en crisis y ayudar a su recuperación, mediante campañas.

Para este año, al menos 450 locales -restaurantes, hoteles, almacenes de ropa y otros- y varias empresas se han unido a esta propuesta de reactivación, impulsada por el Municipio y el Consorcio de Cámaras de la Producción de la provincia.

“A pesar de la emergencia sanitaria, se están impulsando las actividades comerciales por la reactivación de la urbe”, dijo Salomé Marín, concejala y presidenta de la Comisión de Turismo del Concejo Cantonal.

Las programaciones artísticas, culturales y castrenses se transmitirán el jueves por las redes sociales del Municipio, la Dirección de Cultura, Casa de Montalvo, Casa de la Cultura, Universidad Técnica de Ambato y la Prefectura de Tungurahua.

Los únicos eventos a los que se podrá asistir presencialmente son las exposiciones pictóricas. El Cabildo invertirá USD 58 000 en los festejos.

En Latacunga, el alcalde Byron Cárdenas confirmó que mañana se realizarán únicamente la sesión solemne, el izado de las banderas y la colocación de ofrendas florales. Se desarrollarán en la Plaza de Independencia, situada en el sector de Santo Domingo, y en la hacienda de obraje Tilipulo.

Las actividades culturales están suspendidas. El Municipio solamente difundió documentales sobre las jochas, el cambio de mando y el desfile de la Mama Negra.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)