24 de September de 2009 00:00

Falconí y Bermúdez se reunieron 4 veces en Nueva York

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Olga Imbaquingo. Corresponsal en Nueva York

Los cancilleres de Ecuador y Colombia se han vuelto a reunir dos veces más desde las cuatro de la tarde del miércoles.

La residencia de la embajadora María Fernanda Espinosa fue elegida nuevamente como el lugar ideal para los encuentro de la noche del miércoles, en aras a restablecer en un futuro las relaciones entre los dos países.

El encuentro de ayer fue en la mañana, pero no se conoció el lugar, aunque se dio a entender que fue en alguno de los salones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) ante la dificultad de movilizarse en el área donde está ubicado el complejo, debido a la presencia de una fuerte seguridad, por la presencia del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

No trascendió si a todas las reuniones asistió el embajador colombiano ante Cuba, Julio Londoño, quien además representa a ese país en la Corte de La Haya, donde el país del norte tiene una demanda, impuesta por  las fumigaciones con glifosato en la frontera. Londoño asistió a la primera cita que se llevó a cabo en el Consejo de las Americas.

En la mañana de ayer, el canciller Fander Falcón también tuvo un encuentro bilateral con Patricia Rodas, embajadora de Honduras ante la ONU. No trascendió de qué habló con ella pero se entiende que se abordó el tema de la crisis de ese país y la llegada sorpresiva del presidente derrocado, Manuel Zelaya.

No fue posible confirmar si en la tarde ayer volvieron a reanudar las conversaciones.

Para este viernes se estima que no habrá más encuentros entre los dos cancilleres porque, el colombiano, Jaime Bermúdez, regresará a Colombia y Falconí viajará a un encuentro multilateral en Venezuela.

Falconí volverá el lunes a Nueva York para dar su discurso ante la ONU, programado para las cinco de la tarde, hora de Ecuador.

Durante sus rápidas declaraciones a los medios de comunicación, las dos partes han preferido la cautela pero han dejado entrever que ya han creado un “clima de confianza” para continuar con los diálogos..

Las reuniones bilaterales de Ecuador y Colombia, prácticamente pasaron desapercibidas en el marco de una abultada agenda internacional que se realiza en la ONU, donde el cambio climático, el control de armas nucleares y la situación económica dominaron los debates, además de la presencia de figuras esperadas como el presidente de EE.UU. Barack Obama o personajes polémicos como los presidentes de Libia, Irán y Venezuela.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)