11 de September de 2009 00:00

Falconí estima que será complicado dialogar con Colombia en reunión de Unasur

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Quito, AFP

El canciller de Ecuador, Fander Falconí, consideró el viernes que será muy complicado dialogar con su homólogo de Colombia, Jaime Bermúdez, sobre la crisis diplomática entre ambos países durante la reunión ministerial de la Unasur del martes en Quito.

“Veo muy complicado que podamos establecer algún un diálogo bilateral (con Colombia) en el contexto de la reunión de Unasur ” , señaló el diplomático.

Señaló que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) es un “ espacio multilateral ” con una “ dinámica y agenda propia ” , por lo que no prevé un encuentro bilateral con miras a entablar conversaciones para restablecer las relaciones diplomáticas con Bogotá, interrumpidas desde marzo de 2008.

Falconí confirmó que tiene programado reunirse con Bermúdez en el marco de la Asamblea de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, en la última semana de setiembre, para abordar la crisis diplomática.

Quito rompió sus nexos con Bogotá el 3 de marzo de 2008 a raíz del ataque militar colombiano contra un campamento clandestino de las FARC en Ecuador, que dejó 25 muertos -incluidos el jefe rebelde Raúl Reyes, cuatro mexicanos y un ecuatoriano-.

El gobierno ecuatoriano planteó cinco condiciones para reanudar las relaciones diplomáticas con Colombia, entre ellas que Bogotá deje de vincularlo con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxista).


Ministros de Unasur trazarán en Quito medidas para la seguridad en la región

Los cancilleres y ministros de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) debatirán el martes en Quito medidas para promover la confianza sobre temas de seguridad en la región, anunció hoy el Gobierno.

La reunión extraordinaria, en la que participarán delegados de los 12 países de la Unasur, estará dirigida a “crear mecanismos de confianza mutua en términos de seguridad”, dijo en rueda de prensa el canciller ecuatoriano, Fander Falconí.

“Esto implica mecanismos de cooperación (...) y reducir al máximo los riesgos e incertidumbres que pueda haber sobre temas de seguridad”, agregó en referencia a las preocupaciones generadas en la región por la presencia de tropas estadounidenses en bases militares colombianas.

Falconí anotó que los ministros promoverán la confianza sobre la base de los principios del irrestricto respeto a la soberanía, integridad e inviolabilidad territorial y no injerencia en los asuntos internos de los Estados.

La cita fue convocada por el gobierno de Ecuador, en calidad de presidente pro témpore de la Unasur, para cumplir un mandato de la cumbre del organismo celebrada el 28 de agosto en la ciudad argentina de Bariloche.

La orden estableció que los ministros fomentarán la confianza y seguridad en la región de manera complementaria a los instrumentos de la Organización de Estados Americanos (OEA), según Quito.

En el encuentro participará una delegación de Colombia encabezada por los ministros de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, y de Defensa, Gabriel Silva, señaló Falconí.

Los funcionarios del país vecino visitarán la capital ecuatoriana por primera vez desde que Quito rompió las relaciones diplomáticas con Bogotá a raíz del ataque militar colombiano contra un campamento clandestino de la guerrilla de las FARC en Ecuador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)