19 de September de 2009 00:00

El ex periodista que quiere cercar a la prensa

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Rolando Panchana, asambleísta por Alianza País

Reds. Política y Guayaquil

No era de extrañarse que el Gobierno decida presentar un proyecto de Ley de Comunicación que interprete la visión del presidente Rafael Correa sobre la prensa. 

Esta propuesta tiene como fuente de inspiración la regulación a los contenidos y las auditorías a los ‘rating’  y tirajes. Además de las sanciones por difundir información que el poder, materializado en un consejo con predominio estatal, considere contraria a los derechos ciudadanos.  



¿Quien es?
Guayaquileño, fue presentador y reportero de televisión por 17 años. En Ecuavisa tuvo un programa de temas judiciales. En 2005 se vinculó a Alianza País, fue asambleísta constituyente y hoy es legislador. Lo que resultó sorprendente fue que un periodista de televisión, con 17 años de ejercicio en el área de sucesos, sea el mentor de esta iniciativa. Rolando Panchana, asambleísta de País, tiene grandes posibilidades, debido a la fuerza política de su bancada, de que se apruebe una propuesta que ha recibido críticas locales e internacionales por sacudir las estructuras de la libertad de expresión en el Ecuador.

Es decir, la esencia que debió inspirarlo profesionalmente durante su carrera en las pantallas. Panchana ha dicho  que, como todo, los contrarios al Gobierno analizan su proyecto desde una óptica “especulativa”. Pero el chileno Luis Pardo, presidente de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), que no tiene por qué ser correísta o anticorreísta, lo critica. Considera que no es una propuesta propia de un régimen democrático...

En síntesis, los parámetros bajo los cuales la Ley de Panchana, busca sentar regulaciones a los contenidos y al quehacer de los medios privados pueden ser sujetos de interpretaciones ambiguas, y sobre ellas aplicar sanciones. Armar un consenso sobre lo que es la veracidad o lo que resulta atentatorio a las garantías de los derechos fundamentales como la privacidad, puede despertar debates interminables.



¿Qué hizo?
El martes presentó su proyecto de Ley Orgánica de Comunicación. En su contenido crea un Consejo Nacional, con mayoría estatal, para regular a los medios de comunicación y al ejercicio periodístico.Y mientras estos concluyan, un periodista que esté inmerso en una acción legal por un pedido de rectificación, podría dejar de publicar investigaciones. O, en el peor de los casos, el medio incurrir en las causales para una sanción o su cierre definitivo.

Por eso es polémica la Ley de Panchana, porque si esta hubiera estado vigente 20 años atrás, su mentor hubiera tenido limitaciones en su oficio como reportero.

‘De la vida real’, un programa de investigaciones en Ecuavisa, lo catapultó en el periodismo. Eran dramas de crónica roja, historias reales vinculadas a la prostitución, drogas y a la delincuencia. Temas sensibles que fácilmente podían vulnerar la honra ajena y que, como reza  el art. 4 del proyecto en mención, hubieran motivado rectificaciones y réplicas de los implicados.

También trabajó como reportero investigador en el programa Dentro y Fuera, en Ecuavisa, que dirigió Vicente Olmedo, quien recordó que Panchana reveló a los responsables del asesinato de la profesora Consuelo Benavides. Destaca que su colaborador siempre actuó con transparencia y con base en documentos.



¿Qué dijo?
Que su ley es un avance en 20 años; que recoge las aspiraciones de los comunicadores sociales y que es preciso que el Estado tenga control sobre la información que para él es el bien público más alto.Panchana también reconstruyó, en sus dramatizados, noticias como el secuestro del ex presidente León Febres Cordero o la muerte del famoso presentador de TV Marco Vinicio Bedoya.

El programa de Panchana y su estilo sensacionalista, que tenía alta sintonía, motivó al comediante David Reinoso  montar la parodia de ‘Rolindo’, en su popular programa ‘Vivos’.

Años más tarde integró el programa de amenidades ‘Está clarito’ y hacía análisis político en radio Atalaya. Luego pasó a Gamavisión, donde fue gerente de Noticias.Su carrera la forjó sin tener un título de periodista, pues de joven quiso ser abogado.

Lo curioso con ello es que su Ley de Comunicación determina que no podrán ejercer el periodismo quienes no sean comunicadores titulados. “Se ha recogido en este proyecto una aspiración de los profesionales de la comunicación que permanentemente la han exigido”, comenta el asambleísta.

Panchana dice haber trabajado en este proyecto, desde julio de 2008. “Soy periodista y abogado”. Pero su vocación periodística ha sido cuestionada.

En su artículo de opinión del jueves pasado, en EL COMERCIO, su ex colega de canal, Carlos Vera, lo llamó “marioneta”... de “una ley chavista”. Asegura que Panchana, más que trabajar en una ley que proteja la libertad de expresión, ha puesto su nombre para un proyecto “que redactaron otros”.

El asambleísta dice que recibió insumos de la Secretaría Jurídica de la Presidencia. Es decir, de Alexis Mera, su amigo cercano, a quien lo llamaba por celular en los días de la Asamblea de Montecristi, para que escuche en directo las deliberaciones del Pleno. Esta es una práctica que, sin duda, habría incomodado a más de un constituyente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)