30 de mayo de 2019 14:24

Evelyn Carolina, víctima de femicidio, luchó por los derechos de las mujeres

Evelyn Carolina aparece en la parte inferior de esta fotografía en los exteriores de la Asamblea Nacional. Acudió a Quito junto a un grupo de mujeres colaboradoras de Cepam. Foto: Cortesía

Evelyn Carolina aparece en la parte inferior de esta fotografía en los exteriores de la Asamblea Nacional. Acudió a Quito junto a un grupo de mujeres colaboradoras de Cepam. Foto: Cortesía

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En el 2012 Evelyn Carolina Bravo viajó a Quito para pedir a la Asamblea la tipificación del femicidio como delito. El mensaje estaba marcado en la camiseta morada que usó como reclamo junto a un grupo de compañeras.

Este crimen de odio hacia las mujeres, como resultado de relaciones de poder, quedó plasmado en el artículo 141 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que entró en vigencia dos años después.

El martes, 28 de mayo de 2019, Evelyn fue víctima de ese delito. Su expareja, a quien había denunciado antes, entró a su casa en el noroeste de Guayaquil. La atacó con un cuchillo, frente a su hija de apenas 2 años de edad, y luego intentó suicidarse.

La noche anterior, un mensaje de amenaza adelantaba lo que sucedería. “Le avisó que la iba a matar”, relató su madre durante el velatorio, en la misma casa donde fue asesinada Evelyn. Su hijo mayor, de 10 años, había leído del mensaje.

Evelyn Carolina tenía 25 años. Era orientadora de los derechos de las mujeres del Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer en Guayaquil (Cepam), donde cada año atienden cerca de 1 200 casos de violencia. La joven trabajaba en la comunidad, identificando casos de violencia de género y brindado acompañamiento a las víctimas.

Cepam ahora está de luto. Un crespón negro cubre el logo en sus redes sociales.

“Cada 72 horas en Ecuador una mujer es víctima de femicidio. Al 29 de mayo de este año, se registran 39 mujeres víctimas de femicidio. En el 89% de casos los femicidas fueron ex parejas, novios o esposos. El 26% de las víctimas mortales ya habían reportado incidentes violentos, pero no fueron protegidas. En consecuencia, 47 niños, niñas y adolescentes han quedan en la orfandad”, resume Cepam en un comunicado emitido este 30 de mayo de 2019.


Patricia Reyes, parte del centro, lamentó durante una entrevista radial que Evelyn no haya recibido respaldo del sistema. “Ella se había separado de su pareja desde hace seis meses. Él la venía amenazando pero nadie la escuchó. Le falló el sistema de justicia y la mataron”.

El comunicado de Cepam lo ratifica. “El Estado le falló. Si se hubieran activado los mecanismos de protección a la sola denuncia de violencia y atentado contra su vida, ella estuviera aún con nosotros”.

El ataúd de Evelyn Carolina está cubierto con rosas blanca. Las fotos en las que aparece sonriente lo acompañan. “La noche que recibió el mensaje mi hija se acercó al UPC de Flor de Bastón. Llevó la boleta de auxilio y la orden de alejamiento; lo único que le dijeron fue que tenía que seguir el trámite. No le dieron ayuda”, lamentó su madre esta mañana, antes del sepelio.

La Policía de ese distrito anunció que investigará si hubo fallas en el procedimiento. La Fiscalía dictó prisión preventiva por el presunto delito de femicidio contra el agresor, que permanece en un hospital público con pronóstico reservado.

Cepam pide al Gobierno la declaratoria del estado de emergencia. “Y visibilizar el asesinato de mujeres por razones de género, su revictimización en el sistema de justicia y la responsabilidad que tiene por la impunidad y la repetición de los hechos criminales”.

A las 17:00 del lunes 3 de junio habrá un plantón en la Plaza San Francisco, en el centro de Guayaquil. ‘Todas estamos de luto. Juntas por Evelyn’, dice la convocatoria, acompañada por aquella foto del 2012.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)