6 de diciembre de 2018 18:48

Equipo periodístico de EL COMERCIO fue condecorado post mortem; el alcalde Rodas planteó la ampliación del Metro

El alcalde Mauricio Rodas durante la Sesión Solemne por los 484 años de Fundación de Quito. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

El alcalde Mauricio Rodas durante la Sesión Solemne por los 484 años de Fundación de Quito. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Ana María Carvajal

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Galo Ortega, Carolina Rivas, Guadalupe Bravo y Cristhian Segarra recibieron la condecoración en el grado de Gran Collar San Francisco de Quito que la capital entregó al periodista Javier Ortega, al fotógrafo Paúl Rivas y al conductor Efraín Segarra, trabajadores de este diario secuestrados en Ecuador y asesinados en Colombia este año.

Orgullosos por el legado de sus seres queridos, el padre de Javier, la hija y la madre de Paúl y el hijo de Efraín subieron al escenario del Teatro Nacional Sucre para recibir estos reconocimientos al trabajo y dedicación de los tres al punto de que les costó su propia vida.

La condecoración Gran Collar Sebastián de Benalcázar, destinada a ministros y secretarios de Estado, embajadores y en general, titulares y vocales de las Funciones del Estado la recibió Julio César Trujillo, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. El funcionario participaba de la mesa directiva en donde también estuvo el presidente de la República, Lenín Moreno, el vicealcalde Eduardo del Pozo y otras autoridades.

El Gran Collar 'Luis Hector Chislain de Carondelet y Barón de Carondelet, destinado a personalidades extranjeras que se hayan destacado por sus actividades en beneficio de la ciudad, también fue post mortem, para el Embajador Víctor Fagilde. Lo recibió el embajador de España.

El alcalde Mauricio Rodas ofreció un discurso cargado de nostalgia por tratarse de su última sesión solemne de 6 de diciembre. Recordó los altos y bajos desde que asumió la Alcaldía el 14 de mayo del 2014.

Galo Ortega, Carolina Rivas, Guadalupe Bravo y Cristhian Segarra recibieron la condecoración en el grado de Gran Collar San Francisco de Quito que la capital entregó al periodista Javier Ortega, al fotógrafo Paúl Rivas y al conductor Efraín Segarra quiene

Cristhian Segarra, Guadalupe Bravo, Carolina Rivas y  Galo Ortega recibieron la condecoración en el grado de Gran Collar San Francisco de Quito que la capital entregó al periodista Javier Ortega, al fotógrafo Paúl Rivas y al conductor Efraín Segarra quienes perdieron su vida en la frontera norte. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO


Enfatizó en los problemas políticos que dijo enfrentó con el Gobierno del expresidente Rafael Correa y también dentro del Municipio. Pero afirmó no tener rencores. En ese momento aprovechó para saludar a Moreno, a quien elogió y con queén mantiene una mejor relación.

Entre las obras que resaltó estuvo el avance del Metro en cerca del 80%, con la obra civil concluida en las estaciones y la totalidad del túnel del sistema completada. Rodas dijo que hubo ataques y mentiras en contra del proyecto y agregó que el Metro se construyó de forma limpia, sin afectaciones al patrimonio.

También se refirió a la extensión de la Ecovía hacia el sur de la ciudad, la compra de nuevas unidades para ese servicio y el Trole y el proyecto de rediseño de rutas y frecuencias que debe realizarse para cuando entre en operaciones el Metro. Anunció que en las próximas semanas se llamará a concurso para implementar el sistema inteligente de recaudo en su primera etapa.

Adicionalmente, aprovechó la sesión solemne para plantearle a Moreno un proyecto de ampliación de la Línea 1 del Metro. Dijo que se puede ahorrar dinero tomando en cuenta que aún están en Quito las fábricas de dovelas y las tuneladoras. La idea es aumentar más de 5 kilómetros de túneles y cuatro nuevas estaciones entre El Labrador y La Ofelia, para ofrecer este servicio en populosos barrios del norte de la ciudad. Actualmente el Metro está en obras entre de Quitumbe y El Labrador.

Rodas habló también del producto de una zona franca junto al aeropuerto de Tababela que se espera genere alrededor de USD 400 millones en inversión. Informó que el proyecto se presentó en el 2015 pero que fue recién aprobado este año, con el actual Presidente.

Los bulevares, las obras para ampliar la cobertura del servicio de agua potable y la construcción y reparación de vías también formaron parte del discurso.

Señaló que con el plan Quito Visión 2040 se están sentando las bases de la ciudad del futuro y que muchos de sus contenidos servirán para el debate político durante la campaña y los proyectos del nuevo alcalde que será elegido en febrero y posesionado el 14 de mayo del 2019.

El presidente Lenín Moreno junto al alcalde Mauricio rodas este jueves, 6 de diciembre del 2018, durante la Sesión Solemne por los 484 años de Fundación de Quito. El Ejecutivo anunció la construcción de un metroférico en la capital. Foto: Patricio Terán /

El presidente Lenín Moreno junto al alcalde Mauricio rodas este jueves, 6 de diciembre del 2018, durante la Sesión Solemne por los 484 años de Fundación de Quito. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO


Otras condecoraciones:

Condecoración al Mérito Deportivo Ciudad de Quito, destinada a un deportista ecuatoriano destacado de forma excepcional en cualquier disciplina, será para Ricardo Alberto López.

Condecoración María Verónica Cordovéz, destinada a entidades o personas que hayan cumplido una labor preponderante en beneficio de la seguridad de los quiteños será para Cristian Rivera.

Condecoración Federico González Suárez, destinada a personalidades destacadas del mundo académico: Carlos Montúfar.

Condecoración Eugenio Espejo, destinada a personalidades destacadas en las ciencias biológicas y naturales, para el médico y docente Edgar Samaniego Rojas.

Condecoración Antonio Quevedo, destinada a personalidades destacadas en la política internacional también será post mórtem, para Carlos Pallares. Recibe Martín Pallares, su hijo.

Condecoración Aurelio Espinosa Pólit, destinada a personalidades destacadas en la literatura: Óscar Vela.

Condecoración Manuela Cañizares, destinada a personalidades destacadas en la defensa de los derechos humanos, será para Freddy Vinicio Carrión Intriago.

Condecoración Oswaldo Guayasamín, destinada a personalidades destacadas en las artes plásticas, para Luis Viracocha.

Condecoración Jonatás Sáenz, destinada a personalidades que destacadas en la en la promoción y defensa de la inclusión social, para Bibiana Aído.

Condecoración Carlos Montúfar, destinada a funcionarios municipales con una labor excepcional en beneficio de la ciudad para Álvaro Maldonado, secretario de Desarrollo Productivo y Competitividad.

Condecoración Pedro Pablo Traversari,destinada a personalidades de la música, será para la Banda Municipal.

Medalla de honor a Liga Deportiva Universitaria de Quito, por su centenario institucional.

Reconocimiento a Rosalía Arteaga por su labor en materia de mujeres.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)