Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 14 de junio del 2021
La vacuna es una forma de protegerse, pero no libra …
Transportistas de seis ciudades piden subir el pasaje urbano
Hotel Quito, el ícono de la modernidad de la ciudad
Venezolanos tienen alta expectativa para la regularización
La Fiscalía acumula más elementos en el caso Las Torres
La demanda de vestidos de grado se recupera frente al 2020
14 años de debate, para focalizar subsidios; Gobiern…

Nuevos enfrentamientos en zona no delimitada entre Azuay y Guayas

Lineida Castillo. Redactora

Otro altercado se registró en Abdón Calderón, uno de los 22 poblados no delimitados entre las provincias de Azuay y Guayas, en el sur del Ecuador. La tarde de este 20 de noviembre del 2014 se registró un enfrentamiento físico y verbal entre los habitantes que defienden la pertenencia del territorio para cada una de estas provincias.

Según Miguel Juca, presidente del Comité Pro Mejoras, los problemas empezaron por el ingreso de maquinaria del Municipio de Balao y de la Prefectura del Guayas para arreglar las calles de céntricas, el más poblado de la zona.

Los habitantes que defienden la tesis de Azuay se opusieron y empezaron los enfrentamientos. En ambos lados hubo gente golpeada y otros amenazados, carros y vidrios destrozados… La maquinaria pesada fue retirada del sitio.

Solo dos policías vigilan esta zona donde los ánimos han estado caldeados en la última semana. Todos los días se han registrado peleas menores entre grupos que dicen pertenecer a Guayas o Azuay.

Los mismos habitantes han solicitado a sus autoridades mayor presencia policial para evitar desgracias mayores.

En su cuenta de Twitter el prefecto de Azuay, Paúl Carrasco, dijo que “al parecer hay una intensión de Alianza País de generar problemas en Abdón Calderón para luego echarle la culpa. Si Guayas quiere hacer adoquinado, que lo haga, nosotros también vamos a hacer obras allí”.