22 de agosto de 2019 14:06

Empresas Públicas tendrán que cumplir nuevas normas para sus presupuestos

El viceministro Fabián Carrillo dijo que la medida ayudará al cumplimiento de los objetivos económicos y sociales del programa del Gobierno. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El viceministro Fabián Carrillo dijo que la medida ayudará al cumplimiento de los objetivos económicos y sociales del programa del Gobierno. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
Evelyn Tapia

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Ministerio de Economía y Finanzas expidió el pasado 15 de agosto del 2019 una normativa técnica para regular la elaboración y aprobación de los presupuestos de las empresas públicas (EP) de la Función Ejecutiva.

La Cartera de Estado difundió hoy, 22 de agosto del 2019, esta información.

El acuerdo ministerial detalla las directrices que deben seguir las empresas públicas para la elaboración de sus proformas presupuestarias anuales y programaciones cuatrienales.

Por ejemplo, se establece que las EP no podrán iniciar la ejecución de su presupuesto sin antes haber suscrito un convenio interinstitucional con Finanzas para la transferencia de sus recursos excedentes a la Cuenta Única del Tesoro Nacional. Además, el Ministerio participará como invitado en los directorios de aprobación de presupuestos.

Cuando el Ministerio revise las proformas de cada entidad y haga observaciones, las empresas públicas tendrán tres días para volver a enviar la proforma y acoger de manera obligatoria las observaciones que realice Finanzas.

El documento dice también que las empresas públicas requerirán del pronunciamiento previo del Ministerio para hacer reformas a sus presupuestos, cuando involucren entrega de recursos desde el Presupuesto General del Estado.

Finanzas dispuso que estas entidades públicas solo podrán contratar nuevas fuentes de financiamiento cuando puedan honrar el servicio con recursos propios, caso contrario deberán contar con la autorización.

El Ministerio dispuso, además, que los gerentes generales de las empresas estructuren planes de optimización y recuperación de cartera para mejorar los ingresos de sus presupuestos. “Estamos dotando de mayor presencia y control del Ministerio de Finanzas, como ente rector de las finanzas públicas, en las decisiones presupuestarias de las empresas públicas. Esto ayudará al cumplimiento de los objetivos económicos y sociales del programa del Gobierno Nacional”, destacó Fabián Carrillo, viceministro de Finanzas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)