20 de septiembre de 2018 00:00

Estudiantes del sistema fiscal accederán a las notas digitalmente

Merly Parrales y Blanca Vargas, de la Unidad Educativa Guayaquil, ayudan a docentes y padres a usar la plataforma. Foto: Mario Faustos/  EL COMERCIO

Merly Parrales y Blanca Vargas, de la Unidad Educativa Guayaquil, ayudan a docentes y padres a usar la plataforma. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 3
Redacciones Sociedad y Guayaquil (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las notas que se colocaban en una cartilla de papel ahora se registran en una plataforma informática. Los docentes ya no caminan por los pasillos con pilas de papeles. La información sobre sus evaluaciones tiende a ser digital en planteles públicos y particulares.

Desde hace dos años en el Colegio Cervantes de Tumbaco, en Quito, los maestros, alumnos y padres de familia utilizan la plataforma Idukay, cuenta Valeria Gangotena, su coordinadora académica.

Al inicio, pasar del papel a lo digital -admite- les costó trabajo. Más por la tradición de llevar registros en una libreta y de recibir trabajos impresos. Pero sus docentes se han acostumbrado a subir calificaciones en el sistema y a usarlo cada mañana para verificar la asistencia. También cuelgan actividades y contenidos complementarios (videos y ‘links’).

Elisa López, docente, destaca que los chicos se hacen menos dependientes del profesor y más responsables para revisar sus avances. El padre puede acceder desde el celular.

En el caso de los establecimientos fiscales está disponible la plataforma Educar Ecuador. En ella los profesores deben subir notas, compartir con­tenidos y enviar tareas.

Los padres pueden acceder para consultar sobre deberes enviados, reportes de calificaciones, revisar comunicados y pedir reuniones con docentes.

Para subir calificaciones, los profesores usan el aplicativo Educar Carmenta. Es diferente al esquema de octubre del 2014. Los profesores reportaron inconvenientes por la falta de conexión a Internet.

La nueva herramienta se lanzó este año y necesita de conexión al descargar el aplicativo a través del sitio (Educarecuador.gob.ec), explica Héctor Moya, coordinador general de gestión estratégica del Ministerio de Educación.

En las instituciones fiscales de la Sierra y Amazonía, el uso de la plataforma arranca en este ciclo 2018-2019. Para ello, la Cartera planificó capacitaciones. En Quito se preparó a 441 directores y rectores y hasta fin de mes se darán las clases del recurso a 18 457 docentes.

En Carmenta, el listado de todos los estudiantes, el paralelo y el horario se cargan de forma automática. Hace las veces de la antigua libreta.

Con un clic se colocan las notas de cada parcial y el sistema calcula el promedio.

Se pinta de color verde si el estudiante alcanza los aprendizajes o de rojo si existe un inconveniente. Esa alerta permite visualizar las necesidades de refuerzo académico.

En el régimen Costa, desde este ciclo se comenzó a usar el nuevo sistema. Merly Parrales es la subcoordinadora de Gestión Escolar de la sección matutina de la Unidad Guayaquil y da soporte a los maestros en el registro de asistencias y calificaciones de 1 552 estudiantes.

La plataforma -relata- les permite ingresar calificaciones de los tres parciales en una sola plantilla. “Automáticamente se obtienen porcentajes: el 80% de parciales, el 20% del examen y saca el promedio”, explica, mientras enseña en la pantalla el listado de estudiantes y notas. Como respaldo guardan archivos en Excel.

Antes ingresaban las notas por cada parcial, en plantillas individuales. Cuando el sistema colapsaba debían empezar el registro nuevamente.

Blanca Vargas, coordinadora general de Gestión Escolar de la misma institución, se encarga de la sección vespertina, que registra 1 616 estudiantes. En el portal muestra el ‘link’ al que pueden acceder estudiantes y padres para revisar los boletines, con su usuario y clave.

Cada miércoles reciben a los padres para atender inquietudes. Les ayudan si tienen problemas con el acceso al sistema. Si se bloquea su clave, los derivan al distrito.

Vicente Pozo, profesor del Colegio 24 de Mayo de Quito, ve bien que se modernicen los procesos, usando tecnología. “Favorece a todos porque se reducen tiempos. También permite complementar las actividades en el aula con contenido llamativo para los chicos”. Pero el limitante que ve es la falta de conexión a Internet.

En mayo pasado, la Coordinación de Gestión Estratégica del Ministerio señaló que 6 000 planteles cuentan con Internet. Son 12 291 en el país, Héctor Moya reconoció que en la mayoría, el servicio llega solo al área administrativa. La meta es pasar del 79 al 89% de conectividad en las aulas.

En contexto

En el sistema educativo fiscal, dentro del programa Mi aula al 100%, se busca dotar también de tecnología a los planteles. Se continúa con la entrega de portátiles a grupos de profesores. Pero aún no se ha cumplido la meta de Internet en todos los centros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (2)