15 de febrero del 2021 13:51

Ecuarunari pide respetar acuerdo para reconteo; anuncia movilización a Quito

La dirigencia de la Ecuarunari anunció que se movilizarán desde esta media noche en los territorios y hacia Quito. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

La dirigencia de la Ecuarunari anunció que se movilizarán desde esta media noche en los territorios y hacia Quito. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 24
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 5
Lineida Castillo

La Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari) anunció movilizaciones a Quito desde la medianoche de este lunes 15 de febrero del 2021 “para defender la democracia en el país”. Por el momento, según su presidente, Carlos Sucuzhañay, la organización indígena se encuentra en “resistencia” mientras el Consejo Nacional Electoral (CNE) analiza la carta del candidato Guillermo Lasso, en la cual -según la Ecuarunari- “se retracta” del acuerdo al que llegó el viernes 12 de febrero con el candidato Yaku Pérez.

“No vamos a permitir que se lleven la voluntad del pueblo ecuatoriano. Nos movilizaremos en los territorios y caminaremos a la ciudad de Quito en marcha (...), a partir de hoy a las 12 de la noche, frente a lo que él (Lasso) se retracta", dijo Sucuzhañay en una rueda de prensa ofrecida en la sede de la Federación de Organizaciones Indígenas de Azuay, en Cuenca. Allí asistieron dirigentes y simpatizantes indígenas de Azuay y Cañar.

“Está esa carta (de Guillermo Lasso) en el CNE; eso lo analizarán. Hasta que analicen nosotros hacemos la resistencia. Si hay que pelear, tenemos que pelear; si hay que ir a la cárcel, iremos a la cárcel... pero de rodillas jamás”.

El viernes 12 de febrero, en una extensa reunión y debate ante los consejeros del CNE, los candidatos presidenciales Yaku Pérez, de Pachakutik, y Guillermo Lasso, de la alianza Creo-PSC, llegaron a un acuerdo para el reconteo del 100% de las actas presidenciales en Guayas y del 50% de las actas en 16 provincias (17 en total).

Carlos Sucuzhañay, presidente de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari) habló sobre las movilizaciones a Quito, para pedir al CNE el recuento de los votos. Foto: Lineida Castillo/ EL COMERCIO


La mañana del domingo, Pérez remitió al Consejo Nacional Electoral (CNE) el pedido describiendo las 16 provincias donde se debía realizar el reconteo parcial y Guayas.

Horas más tarde, también el domingo, Lasso envió una carta al CNE en la que se ratificaba en el recuento del 100% en Guayas, pero puntualizaba que el reconteo del 50% debía efectuarse en seis provincias (siete en total), con el consenso de los 16 candidatos a la Presidencia. Argumentó “que parece inoficioso y una pérdida de tiempo abrir el 50% de las 16 provincias”.

Sucuzhañay dijo que Lasso está rompiendo el acuerdo al que llegó con Pérez en el CNE. “Ahora no es un asunto de candidatura sino de defender al pueblo ecuatoriano. Hay un fraude electoral y por eso hemos agotado las instancias”.

El CNE tiene previsto reunirse a las 18:00 de este lunes para tratar el tema del acuerdo. El recuento de votos busca definir quién pasará a la segunda vuelta electoral, entre Lasso y Pérez. Uno de ellos tendrá como contendiente en el balotaje del 11 de abril al candidato del correísta Unes, Andrés Arauz, quien obtuvo la mayor votación en la primera vuelta, aunque sin que le alcanzara para superar el 40% de votos válidos para hacerse de la Presidencia.

El dirigente de la Ecuarunari dijo que en las próximas horas también se pronunciarán la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y otras organizaciones indígenas y sociales del país.

Sucuzhañay dijo que han agotado las instancias correspondientes de manera democrática y pacífica. “Acudimos a la Contraloría General del Estado, Fiscalía y CNE con los reclamos correspondientes. Estamos en vigilia por el comportamiento de las autoridades del CNE”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (10)