El primer Playatón del 2016 será el domingo 7 de febrero durante el feriado de Carnaval. Foto: Archivo / EL COMERCIO
Mantener limpios los más de 2 200 kilómetros de playas e islas de la costa ecuatoriana es la misión del primer Playatón del 2016, que será este domingo 7 de febrero durante el feriado de Carnaval.
Se espera que cerca de 12 000 voluntarios participen, de 08:00 a 12:00, en esta gran tarea de limpieza, que se concentrará en 50 lugares. Las sedes centrales serán las playas de General Villamil en Guayas, Chipipe en Salinas (Santa Elena), Atacames en Esmeraldas y Crucita en Manabí.
El ministro del Ambiente, Daniel Ortega, explicó que el impacto de la basura en las playas suele ser relativamente más alto durante feriados como el de Carnaval. Por eso tomaron la decisión de organizar una minga durante este fin de semana.
“Recientes estudios del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), han determinado que en cada kilómetro cuadrado de océano hay 46 000 bolsas plásticas que ocasionan la muerte de 100 000 mamíferos marinos, particularmente ballenas y delfines. Eso es impactante”, dijo Ortega.
Esta actividad se desarrolla desde el 2010 en el país. Las próximas jornadas de limpieza de este año están programadas para el feriado de Semana Santa en abril (35 000 voluntarios) y en septiembre (220 000 voluntarios), por el Día Internacional de Limpieza de Playas, actividad liderada por la organización Ocean Conservancy.
El año pasado se unieron 34 609 voluntarios, quienes limpiaron 196 cuerpos de agua en el país. En total se recolectaron 339 927,98 libras de residuos.
La colilla de cigarrillo es uno de los principales desechos detectados el año pasado. Solo en las provincias de Esmeraldas, Manabí y Santa Elena fueron recolectadas más de 68 000 colillas. Cada una contiene al menos 200 químicos que, al llegar al mar, pueden contaminar más de 50 litros de agua y causar la muerte de animales al confundirlas con alimento.
A esta iniciativa se sumó Isabel Romero, líder y fundadora del programa ‘Mingas por el mar’. A través de su proyecto explica que solo el año anterior recogieron 1 800 kilogramos de basura en cinco jornadas de limpieza. “El 80% de la basura que llega a las playas proviene de las ciudades, no solamente de las actividades del mar, sino también de nuestra producción de basura”.
Personajes como Fausto Miño, Andrés Guschmer, Constanza Báez, Ángel Mena y Fernando Gaibor serán parte de esta gran minga. También participarán empresas públicas y privadas.