La vía fue habilitada, pero las autoridades recomiendan conducir con precaución por la zona debido a las intensas lluvias. Foto: Cortesía MTOP
Los vehículos ya pueden circular en la vía Baños-Puyo. Los técnicos de la Dirección Provincial del Ministerio de Transporte y Obras Pública (MTOP) de Tungurahua y de la Policía Nacional resolvieron abrir la carretera luego de permanecer una hora cerrada por las intensas precipitaciones en la zona, este miércoles 16 de mayo del 2018.
“Se registran lluvias en la vía Baños-Puyo y se recomienda circular con precaución”, indica el comunicado del MTOP. El anunció de la apertura de la vía se da luego que un grupo de técnicos del MTOP recorriera la vía. Los especialistas se movilizaron en la patrulla de camino identificando las diferentes zonas donde se producen los deslaves.
El cierre de la carretera de dos carriles fue de manera preventiva ante posibles deslaves que puedan ocurrir en 20 de los 60 kilómetros de la vía Estatal o E-30, como se la identifica a la Baños -Puyo, que son propensos a los deslizamientos de tierra. Los agentes de la Policía Nacional aplicaron esta disposición en el cantón Mera (Pastaza) y en la comunidad Río Blanco (Tungurahua).
Estos cierres preventivos de la vía están entre las decisiones tomadas por del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del cantón Baños de Agua Santa que opera desde el 28 de abril del 2018. Ese día un derrumbe sepultó y arrastró un bus. El hecho dejó dos personas muertos y 29 heridos.
Un informe del MTOP determinó que el descenso de masas de lodo, con piedras y arbustos, se produce en 20 de los 60 kilómetros de la vía Estatal.