Biden asegura que México es el amigo ‘más cerc…
Una pareja y sus 10 perros migraron desde Colombia
El Estado redujo aportes económicos a la Flacso y Un…
Metro de Quito ha tenido cinco gerentes en esta Alcaldía
Gobierno empezó diálogos legislativos para su ley
USD 8 millones de pérdidas debido a fallas del Coca Codo
Brasil dice que Mercosur se ‘modernizará’…
Joe Biden recibe la tercera dosis de la vacuna de Pfizer

El bloqueo de vías se mantiene en Huaquillas, en el segundo día de paralización

Las vías de acceso a Huaquillas (El Oro), como el peaje y la ruta que conecta con el cantón Arenillas, continuaron bloqueadas este martes 3 de agosto de 2021. Los gremios de comerciantes y transportistas piden medidas de recuperación económica para el cantón. Foto: Cortesía / Andrés Campos Revista Independiente de Huaquillas.

Las vías de acceso a Huaquillas, en la provincia de El Oro, continúan cerradas. El cantón fronterizo mantiene el bloqueo este martes 3 de agosto de 2021, en el segundo día de una paralización indefinida, a la espera de atención por parte del Gobierno.

Los gremios de comerciantes y transportistas demandan una serie de medidas de reactivación económica. Entre las principales está la reapertura gradual del puente internacional que conecta con Perú y que ha permanecido cerrado por 15 meses, debido a la pandemia de covid-19. Además, rechazan el nuevo estado de excepción focalizado ante la detección de la variante Delta de coronavirus en El Oro.

El paro empezó el lunes. Este martes, carros de todo tipo forman extensas columnas a un costado de la vía Panamericana y otras carreteras que conducen a esta localidad orense.

La zona del peaje también permanece cerrada. Allí un grupo de taxistas bloqueó el paso desde la mañana. Mientras que con palos, montículos de tierra y plataformas se ha cerrado el acceso desde la parroquia Chacras, del vecino cantón Arenillas. Mientras que decenas de camiones provenientes de Perú y cargados con mercadería están estancados en el Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf).

“Queremos que se respete el acuerdo de paz, con una sola finalidad: Huaquillas con libre tránsito. Eso es lo que estamos pidiendo”, dijo Vicente Jaen, secretario general de los estibadores de productos perecibles de Huaquillas.

En las calles hay caravanas de reclamo. A pie o en motocicletas, los huaquillenses piden la visita de delegados del régimen, como se había anunciado para la mañana de este martes. Los negocios del centro también cerraron.

Los gremios piden facilidades para el acceso a créditos, a bajas tasas de interés, así como la condonación de los intereses en mora. Además, que se revise el cumplimiento de la Ley Orgánica de Desarrollo Fronterizo, que establece una zona de libre tránsito entre Huaquillas y Aguas Verdes, en Perú.

Emilio Cruz, dirigente artesanal del cantón, dijo que el paro continuará hasta que el Gobierno envíe a sus delegados. “No vamos a declinar en nuestra medida hasta que no se instalen mesas de trabajo con los ministros para que atiendan nuestros pedidos. Queremos medidas compensatorias para Huaquillas”.

El alcalde Alberto Astudillo se ha solidarizado con los manifestantes y reconoce que la situación económica del cantón es crítica. El intercambio comercial es la principal actividad, de la depende casi el 80% de la población. Debido a las deudas, algunos comerciantes incluso han perdido sus viviendas y vehículos.

Astudillo explicó que por ahora se han detectado dos casos de la variante Delta en Huaquillas, por lo que solicitó al régimen una mayor flexibilidad en cuanto a restricciones. Por ejemplo, ha pedido que se reduzca el tiempo de toque de queda para frenar las pérdidas de cerca de 300 restaurantes en el cantón.

El intendente de Policía de El Oro, Romel Aguilar, había anunciado el lunes la llegada del viceministro de Gobierno, Homero Castanier. Sin embargo, hasta el mediodía no se confirmó su arribo. Aguilar aseguró que se abrirá el diálogo, pero recalcó que la situación de salud es compleja en el cantón y que una de las prioridades es el avance de la vacunación.

Esta tarde, cerca de las 18:00, el intendente provincial de Policía confirmó que se tenía prevista la llegada del viceministro durante la noche al cantón Machala, donde se reuniría con una delegación de dirigentes. Los manifestantes insisten en que el diálogo sea en Huaquillas.

Suplementos digitales