Argentina detecta primer caso de Ómicron en viajero …
Cuenca encendió su árbol de Navidad
Trámite de derogatoria a reforma tributaria tomará meses 
Siniestro de tránsito ocurrió en la autopista Genera…
En cinco años se han destruido 55 315 armas de fuego…
Un catamarán fabricado en Santa Elena navega en San Pablo
El carnet es obligatorio en Santo Domingo de los Tsáchilas
Viva las fiestas de forma segura con estas recomendaciones

Guayaquil festeja sus 197 años de Independencia por tierra, aire y agua

La agenda suma conciertos, retretas en parques, visitas a museos y recorridos culturales. Foto: Mario Faustos/EL COMERCIO

La agenda suma conciertos, retretas en parques, visitas a museos y recorridos culturales. Foto: Mario Faustos/EL COMERCIO

La agenda suma conciertos, retretas en parques, visitas a museos y recorridos culturales. Foto: Mario Faustos/EL COMERCIO

Un avión de la Fuerza Aérea Ecuatoriana elevará por los cielos los sueños de decenas de niños guayaquileños. El vuelo FAE-630 despegará este jueves 5 de octubre del 2017 como parte del programa Alas para la alegría.

Así, los centinelas del aire también rinden homenaje a la ciudad porteña por sus 197 años de independencia. Y se suman a la agenda para conmemorar la gesta del 9 de Octubre 1820, que incluye actividades como este sobresuelo, ferias, hasta un desfile náutico por el estero Salado.

El viernes 6 de octubre arrancarán las ferias. Casi 12 000 metros cuadrados del Centro de Convenciones serán el escenario de la Gran Feria de Guayaquil, organizada por el Cabildo. En 250 stands se exhibirá la historia, la actividad turística, comercial, inmobiliaria, los emprendimientos, artesanías y la gastronomía de la Perla del Pacífico.

El encuentro finalizará el lunes y espera recibir a unos 85 000 visitantes. El costo de la entrada es de USD 5, mientras que los niños, los adultos mayores y las personas con discapacidad cancelarán USD 2,50.

Otra de las ferias tradicionales es la organizada por la Asociación de Ganaderos del Litoral y Galápagos, que también arrancará este viernes 6 de octubre en el recinto ferial del km. 5,5 de la vía Durán-Yaguachi. Más de 50 haciendas ganaderas serán parte de esta exhibición de alrededor 600 ejemplares de razas como Brahman, Holstein, Brown Swiss, Jersey, Gyr y Girolando, que cada año son juzgadas por expertos jueces internacionales y locales.

La feria concluirá el lunes 9 de octubre con un rodeo montuvio, presentaciones artísticas y la exhibición de caballos españoles. La entrada costará USD 5 y USD 3 para los niños, adultos mayores y personas con discapacidades. El horario es de 09:00 a 19:00.

La agenda suma además conciertos, retretas en parques, visitas a museos y recorridos culturales. El fin de semana, un grupo de estudiantes de la carrera de Licenciatura en Turismo de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) hará la ruta teatralizada del proceso libertario de la ciudad.

La representación será en a las 19:00, al aire libre. Los actores harán paradas en lugares icónicos del centro de la urbe porteña, como la Fragua de Vulcano, cerca al Malecón 2000; los bajos del Palacio Municipal y la Plaza de la Administración.

El lunes 9 de octubre habrá actividades durante todo el día. El desfile Guayaquil independiente es mi destino empezará a las 07:00, con el recorrido de seis carrozas alegóricas por la avenida 25 de Julio, al sur de la ciudad.

La segunda etapa será a las 10:00 y la última a las 16:00. La Empresa Municipal de Turismo calcula que habrá 4 000 participantes, entre estudiantes, bastoneras, bandas de guerra y grupos de danza. Ellos recorrerán 13 kilómetros, en tramos por la avenida Quito, la 9 de Octubre y el Malecón Simón Bolívar.

Para alargar las festividades octubrinas, el desfile náutico será el sábado 14 de octubre. Comenzará en el puente de la avenida Portete, continuará por el puente de la calle 17 y culminará a la altura del puente El Velero. Son 5 kilómetros de ruta sobre el estero Salado.

En sus aguas navegarán seis embarcaciones con referentes culturales de Guayaquil. Y se unirán botes del Cuerpo de Bomberos, de la Cruz Roja, de la Capitanía del Puerto, la Marina y otras instituciones.

Suplementos digitales