Rescalvo y Paiva, el lado desconocido de los DT
Serenata quiteña en la agenda de Fiestas para el 5 d…
Violencia en Guayas obliga a migrar a la gente a otr…
Ecuador ha perdido USD 424 millones en el sector agr…
Río cancela fiesta de fin de año tras primeros casos…
Chile confirma su primer caso de variante Ómicron
Salario de profesores en Venezuela llega a USD 11
Decisión judicial avala a comerciantes informales en…

Fiscales, médicos legistas y asistentes de cinco provincias están en Pedernales ante la emergencia

La ayuda humanitaria llegó a varias zonas de la costa del Ecuador. Foto: EFE

La ayuda humanitaria llegó a varias zonas de la costa del Ecuador. Foto: EFE

La ayuda humanitaria llegó a varias zonas de la costa del Ecuador. Foto: EFE

La mañana de este 17 de abril del 2016, el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, señaló que Fiscales, médicos legistas y asistentes de cinco provincias ya se encuentran en Pedernales, una de las zonas más afectadas por el sismo que se registró la tarde de ayer.

El personal que llegó al lugar es de Azuay, Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos y Pichincha.

Chiriboga dijo que la disposición para entregar los cadáveres es coordinada por la Dirección del Servicio de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

A Pedernales y Portoviejo, en la provincia costera de Manabí se movilizaron 46 fiscales, 25 secretarios y 17 médicos legistas. Ellos colaborarán con las tareas de identificación de los fallecidos.

Debido a la emergencia, los fiscales podrán identificar los cuerpos mediante dos formas. La una a través de la identificación de los cuerpos reconocidos por los familiares, que deberán llenar un formulario con los datos del fallecido y podrá ser formado por un policía, o un fiscal o médico legista.

“Si existe información extra como vestimenta, tatuajes, lunares, etc. se dejará constancia y se entregará el cadáver”, aseguró el fiscal Chiriboga.

“El policía deberá tomar nombres completos y número CI de quien retira el cuerpo, el parentesco y nombre del fallecido”, dijo el funcionario.

Por eso aseguró que la disposición es que en caso de que un familiar reconozca algún cadáver y haya un policía que haga el registro, que se entregue el cuerpo.

La otra forma es un protocolo internacional que se utiliza cuando no son identificados los cuerpos. Estos solo registrarán a los fallecidos no reconocidos y que luego deberán ser enterrados en un Campo Santo, que se habilitaría en una zona cercana a Pedernales.

Estos procedimientos se aplican para evitar los protocolos de autopsias, que dada la emergencia colapsarian el sistema a de Medicina Legal en el país. Estas disposiciones están amparadas en la resolución N024-2016.

“Con estos mecanismos que han sido regulados y definidos podemos atender de mejor manera a los familiares de las víctimas”, dijo Chiriboga.

Los fiscales se movilizan desde provincias como Azuay, Santo Domingo de los Tsachilas, El Oro, Los Ríos, Pichincha y Esmeraldas.

Suplementos digitales