¿Cuándo se acaba el año escolar en planteles particu…
Estos son los nombres que se mencionan para la Alcal…
Comisión pluripartidista acusa a Llori de boicot par…
Bill Gates y su predicción para las vacunas
En ocho días se resolverá apelación a hábeas corpus …
Fondo Verde aprueba USD 117,6 millones para acciones…
Feriado del 24 de mayo: ¿Cuánto le deben pagar si tr…
Ministro: Carteles europeos, asiáticos y colombo-mex…

Las explosiones del volcán Cotopaxi sorprendieron a seis andinistas

La subida al refugio y a la cumbre fueron las primeras acciones en suspenderse. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO.

La subida al refugio y a la cumbre fueron las primeras acciones en suspenderse. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO.

La subida al refugio y a la cumbre fueron las primeras acciones en suspenderse. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Las dos explosiones en el volcán Cotopaxi sorprendieron a seis andinistas la madrugada del viernes 14 de agosto del 2015. Los expedicionarios intentaron hacer cumbre en el macizo, ubicado en los Andes del Ecuador. Los guías Jendry Pazmiño y Julián Lara fueron los encargados de dirigir la expedición a dos ciudadanos de nacionalidad Suiza, uno de Francia y uno de Sudáfrica.

Pazmiño contó a EL COMERCIO que al momento de alcanzar los 5 200 metros sobre el nivel del mar (msnm) percibieron el olor a azufre. El ascenso continuó con la colocación de mascarillas y sin inconvenientes hasta los 5 400 msnm. A esa altura el coloso registró dos explosiones.

Según el reporte del Instituto Geofísico (IG), a las 04:02 y a las 04:07 se registraron las dos explosiones. Los estruendos fueron escuchados por los expedicionarios. Además se escuchó el sonido de una avalancha y el rodar de piedras en los flancos del volcán. Al momento de descender fueron cubiertos con el material volcánico en sus vestimentas. “Nos pusimos a buen recaudo y comenzamos a descender rápido. Estamos bien y ya nos encontramos en Latacunga”, dijo Pazmiño.

Asimismo, Fernanda Navas, administradora del Parque Nacional Cotopaxi, confirmó el cierre del área protegida. La subida al refugio y a la cumbre fueron las primeras acciones en suspenderse. “La decisión adoptada por el Ministerio del Ambiente es para precautelar la integridad física de los visitantes”, dijo Navas.