Indígenas son desplazados de sus comunidades por con…
Federación Médica busca sugerencias y observaciones …
Normalidad en el ingreso de fanáticos al concierto d…
Así luce el Atahualpa antes del concierto de Daddy Yankee
Feria Expo Flor promociona flores ecuatorianas en el…
Germán C. huyó a Colombia, confirma Policía
Este 5 de octubre del 2022 se conmemora el Día Mundi…
Petroecuador reanudará operación en campo Ishpingo t…

Altas expectativas para el feriado de cuatro días en Ecuador

Integrantes de un programa del adulto mayor protagonizaron uno de los primeros actos por las fiestas de Cuenca. Foto: Xavier Caivinagua para  EL COMERCIO

Integrantes de un programa del adulto mayor protagonizaron uno de los primeros actos por las fiestas de Cuenca. Foto: Xavier Caivinagua para EL COMERCIO

Integrantes de un programa del adulto mayor protagonizaron uno de los primeros actos por las fiestas de Cuenca. Foto: Xavier Caivinagua para EL COMERCIO

Balnearios de la Costa y otros destinos turísticos del país se alistan para el segundo feriado más largo de este año, por la independencia de Cuenca y el Día de los Difuntos. El asueto será del 2 al 5 de noviembre.

En el 2016, este mismo feriado generó una movilización de USD 78 millones y 1,3 millones de viajes a escala nacional. Por ello, hay altas expectativas para los próximos días.

El sector turístico ofrece programas artísticos, gastronómicos y otros más relacionados con la tradición de Difuntos, para este año.

Holbach Muñetón, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo del Ecuador, espera que los ecuatorianos salgan a conocer el país. “Este feriado es más de tradición pero todo puede variar”. Aunque agrega que la conectividad y los precios altos siguen siendo una de las debilidades para el turismo, afirma que los gobiernos locales se han esforzado por promocionar sus destinos.

Así lo hacen en Cuenca, por ejemplo, donde ya se vive un ambiente festivo por sus 197 años de independencia.

Para los cuatro días de vacación hay diversos programas culturales y sociales. Resaltan las 20 ferias artesanales y de comida y la apertura de todos los museos y centros de diversión nocturna. Estos últimos atenderán hasta las 03:00.

La fiesta en la capital azuaya se enciende el miércoles 1 de noviembre con la presentación de más de 20 artistas locales, nacionales y el internacional Elvis Crespo, a partir de las 20:00, en el parque de La Madre. En la mañana del siguiente día habrá dos desfiles en el Centro Histórico y festivales gastronómicos.

Ese mismo día, el baile popular es en el céntrico parque Calderón, en un espectáculo de salsa romántica con el estadounidense Maelo Ruíz y otros grupos ecuatorianos. Mientras que para el viernes se alista el desfile cívico-cultural, en el día, y El Huaynacapazo, en la noche. Se trata del tradicional festival de orquestas a lo largo de la concurrida avenida Huayna-Cápac, con música ­para todo público.

El sábado habrá un concierto con varios artistas de música tropical en el estadio Alejandro Serrano Aguilar.

Juan Pablo Vanegas, presidente de la Asociación Hotelera del Azuay, afirma que los turistas nacionales ya hacen sus reservaciones por lo que esperan un buen flujo de visitantes.

La Sierra Norte también busca atraer a los turistas con propuestas gastronómicas y culturales. En Imbabura, el cantón Antonio Ante realiza la Feria Nacional del Cuy, del 2 al 4 de noviembre. Los visitantes podrán degustarlo apanado, encocado, en cebiche… La cita es en el complejo cultural Fábrica Imbabura.

En Ibarra se organiza la Ruta de la Colada Morada, con la participación de 21 bares y restaurantes con sus mejores recetas de esta bebida y del pan.

En Otavalo está previsto el denominado Wawa Fest, para el 2 de noviembre. Se trata de una muestra de música, danza, comida típica y juegos andinos, que se realizarán en la calle Estévez Mora, a una cuadra del cementerio indígena Samasunchic (Descanse en Paz).

En San Antonio de Ibarra, se realizará un festival gastronómico y el concurso del mejor ají durante el 4 y 5 de noviembre próximos.
Mientras tanto, en el cantón Montúfar (Carchi), está prevista la Feria del Pan y la Colada Morada, el 2 de noviembre en el parque González Suárez.

En Imbabura están listas 6 000 plazas de hospedaje, para todo bolsillo, asegura Carlos Andrés Orozco, presidente de la Asociación de Hoteleros de la ‘Provincia de los Lagos’.

Ferias y programas se organizan en la Costa

Los hoteleros de Atacames se preocupan en adecentar las playas antes del arribo de los turistas. Con la ayuda de más personal, colaboran en la recolección de desechos en Atacames, Tonsupa y Súa. Para este año se espera la visita de unas 25 000 personas.

En los días anteriores se realizaron controles de precios en los locales de venta de alimentos y en los sitios de hospedaje, para evitar posibles incrementos.

Desde la Cámara de Turismo de Atacames se orienta a los prestadores de servicios que están en la playa, para que no suban los costos y brinden una atención adecuada.

Según la presidenta de la Cámara de Turismo, Sara Moyano, aún se definen detalles con el Municipio de Atacames para montar juegos deportivos y aeróbicos en la playa.

Hasta la tarde del jueves, se registraban reservaciones del 50% del total de habitaciones disponibles, según la Cámara de Turismo de Atacames.

Manabí, por su parte, oferta deportes extremos, gastronomía y festivales en las playas y otros balnearios.

Leonardo Hidalgo, director de turismo de la Prefectura de Manabí, invita a la ciudadanía a conocer esta provincia y, sobre todo, las zonas rurales. Asegura que no hay precios excesivos en los servicios.

En contexto

En el 2016, el feriado por las fiestas de Cuenca y Difuntos duró cinco días y fue el tiempo de asueto más extenso de ese año, con más ingresos y viajes registrados. Las tres provincias más visitadas en ese feriado fueron Santa Elena, Manabí y Pichincha.