La madrugada de este viernes 20 de marzo del 2015, el río Changuil en el cantón Chillanes, provincia de Bolívar, se desbordó. Foto: Glenda Giacometti / El Comercio.
La noticia de que las lluvias continúan en la parte alta de Chillanes, un cantón situado al este de Bolívar, en los Andes del Ecuador, alarmó a los habitantes de ocho comunidades. Ellos temen que las fuertes lluvias causen nuevos derrumbes y que el caudal del río Tambo continúe creciendo y afectando a la parroquia San José de Tambo y a la comunidad San Pablo de Amalí.
La madrugada de hoy, viernes 20 de marzo del 2015, tres personas fueron arrastradas por el caudal del río y desaparecieron. Además, 12 viviendas resultaron afectadas, la fuerte corriente arrastró incluso a la Iglesia de la comunidad Dulcepamba.
Las lluvias intensas y constantes que se iniciaron la noche de ayer, 19 de noviembre del 2015. Para el amanecer de hoy un fuerte remezón alertó a los habitantes de San José de Tambo que intentaron evacuar.
“Eran como las tres de la mañana. Salía con mi esposa, mis hijos y mi cuñada. Estábamos cruzando el puente cuando no alcancé a sostenerles, se cayeron al agua y se las llevó el río”, relató Juan Alcívar.
Él solo logró rescatar a su hijo de seis años, pero su esposa Carmen Dorilia Quinatoa Guerrero, de 26 años, su hijo Elquis Albuja, de ocho años y Glenda Elizabeth Cuji Pala de 22, están desaparecidas.
Personal de Grupo de Intervención en Rescates de la Policía de Guayas, funcionarios de la Secretaría de Gestión de Riesgos, bomberos, militares y pilotos de las Fuerza Aérea Ecuatoriana trabajaron en las labores de rescate hasta cerca de las 17:30 cuando se perdió la visibilidad en el sitio.
“Lo que más nos preocupa es que las lluvias continúan. Estamos coordinando el trabajo con las organizaciones para ayudar a los damnificados”, contó Lorena Ledesma, jefa política de Chillanes.
Mañana a primera hora se reiniciará la búsqueda de los desaparecidos y se tomará resoluciones para a ayudar a los cerca de 200 afectados. El COE cantonal declaró a Chillanes en estado de emergencia.