Lluvia y granizo cayó en Cuenca. En la provincia resultó afectada una vía. Foto: Boris Romoleroux / Agencia API
Una fuerte lluvia con granizo y descargas eléctricas se registró la tarde de este 8 de marzo del 2016 en el cantón Cuenca, en el sur del Ecuador. No se reportaron problemas en el área urbana, pero sí hubo un deslizamiento en el kilómetro 94 de la vía Cuenca-Molleturo-Puerto Inca.
Un carril está habilitado hasta que se realice la limpieza de los escombros. Esta carrera une a las provincias de Azuay con Guayas.
También, se reportó la caída de un árbol en la vía autopista Cuenca-Azogues, que ya fue retirado del lugar. Los caudales de los ríos Tomebamba, Yanuncay, Machángara y Tarqui aumentaron, pero no hay riesgo de desbordamientos, según la Red de Monitoreo de la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado.
El agua bajaba con cierta turbiedad por el Tomebamba, lo que significó que llovió en la parte alta del Parque Nacional Cajas.
Algunas vías hacia sectores rurales como Quinta Chica y Ricaurte también registraron desprendimientos de piedras.
Mientras tanto, el paso por la carretera Cuenca-Girón Pasaje, sector de Sarayunga, perteneciente al cantón azuayo de Pucará, está habilitado de forma temporal. El tránsito se interrumpió el lunes por el colapso de una quebrada. Esta emergencia fue atendida por la Secretaría de Gestión de Riesgos zonal 6.
En el sitio intervino el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. No existen viviendas afectadas y por eso no fue necesario abrir albergues. En tres viviendas el agua ingresó, pero ya fue evacuada.
La vía Gualaceo-Limón Indanza, que une a la provincia de Azuay con Morona Santiago y que también estuvo inhabilitada al tránsito en el sector de El Rosario, por una falla geológica, también está transitable. Las autoridades de la Secretaría de Gestión de Riesgos pidieron que los automotores circulen con precaución porque la zona es sensible a otros deslizamientos.