El Cotopaxi amaneció despejado con emisión continua de gas y vapor

El Cotopaxi emite gas y vapor. Foto captada este lunes 26 de octubre, desde el sector de la Universidad Central, occidente de Quito. Foto: Patricio Terán /El Comercio

La mañana de este lunes, 26 de octubre del 2015, el volcán está despejado y se observa una emisión continua de gas, vapor de agua con carga baja de ceniza, que alcanza una altura de 2 000 metros sobre el nivel del cráter, con dirección al sur-occidente, según el informe del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN).

El reporte del IGEPN, emitido a las 07:00 y que recoge la actividad de las últimas 12 horas, informa que durante la noche el volcán permaneció parcialmente despejado y se pudo observar emisiones de gas y vapor con una altura aproximada de 1 500 metros sobre el nivel del cráter. Además se visualizó un brillo a la altura del cráter, con la ayuda de cámaras térmicas.
El volcán Cotopaxi continúa con su actividad interna y superficial moderada. La sismicidad se muestra similar a la de días anteriores, con movimientos de magma y fluidos en el interior del volcán. No se reportan lluvias en el sector del volcán, ni caída de ceniza. La alerta amarilla continúa.