Las autoridades locales tomaron muestra del material que cayó después de la columna emitida por el volcán Tungurahua, este 26 de febrero del 2016. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO
La ceniza que expulsó el volcán Tungurahua en siete explosiones registradas este viernes 26 de febrero del 2016 podría cruzar la Región Andina.
Según un boletín de aviso emitido por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), la dirección del viento trasladaría una parte de la ceniza volcánica hacia las provincias costeras de Los Ríos, Guayas y Manabí. Esto sucedería, según este informe, cerca de las 19:30 de este viernes 26 de febrero.
Mientras que a las 01:30 de mañana, sábado 27 de febrero, (en Ecuador) el material volcánico también podría llegar al sur de la provincia de Esmeraldas. A las 07:30, de ese día, el Inamhi prevé que la ceniza estará fuera del continente.
El Inamhi recogió esta información proporcionada por la Nacional Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA).
La Secretaría de Gestión de Riesgos, a través de su cuenta de Twitter, recuerda a la ciudadanía que ante la caída de ceniza, se debe cubrir nariz y boca con mascarillas. También utilizar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo.
Mire el informe completo del Inamhi aquí.