Centro comercial de Quito informa sobre desplome en local
Video capta explosión de cilindros de gas en incendi…
Comisión aprueba informe de destitución de Llori com…
Faro: Promesas más relevantes de Gillermo Lasso son …
UE, EE.UU. y Reino Unido coordinan su investigación …
Cifra de personas que encontraron empleo mejora en z…
Fiscal Luz Marina Delgado es asesinada en Manta
COE dispone fortalecer control de certificado de vacunación

Casa de Montalvo condecorará el Pabellón Nacional de la Unidad Educativa Juan Montalvo en sus 120 años de creación

La condecoración se realizará en el Mausoleo de la Casa de Montalvo. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

La Casa de Montalvo condecorará el Pabellón Nacional de la Unidad Educativa Juan Montalvo de la ciudad de Quito al cumplir 120 años de creación. El acto se cumplirá en el Mausoleo del escritor ambateño el viernes 9 de julio del 2021, a las 12:00.

El centro educativo fue fundado el 14 de febrero de 1901, por el expresidente de la República Eloy Alfaro. En 1912 se convirtió en normalista bajo la dirección de Leonidas García. Leopoldo Vega, exprofesor Normalista, contó que los colegios normales fueron suprimidos en 1974, durante el gobierno militar de Guillermo Rodríguez Lara, y se dio paso al Instituto Superior Pedagógico.

Indicó que luego de la supresión del Instituto Superior, actualmente es la Unidad Educativa que busca mantener y superar el prestigio de la institución. “En 74 de los 120 años de creación se formaron como maestros cientos de jóvenes de todo el país y contribuyeron a la formación a la niñez en valores, educación y cultura”.

Carlos Miranda, director de la Casa de Montalvo, dijo que el expresidente Eloy Alfaro a más de fundar el Normal Juan Montalvo lo hizo con la Unidad Educativa Manuela Cañizares, instituciones que formaron a los maestros del Ecuador.

Dijo que la entrega de la condecoración Juan Montalvo es por los 120 años de servicio a la educación, es uno de los centros educativos organizadores de los encuentros con las demás instituciones que llevan el nombre de Juan Montalvo y en sus estudiantes ha impartido la Cátedra de Montalvo.

Miranda mencionó que el viernes 30 de julio también recibirá la condecoración Juan Montalvo el actual Ministro de Relaciones Exteriores del Ecuador, Mauricio Montalvo Samaniego. “Es el tercer ambateño que llega a este alto cargo”.