¿Quiénes deben vacunarse desde este lunes 26 de juli…
Corea del Norte alerta de que el país atraviesa una …
Se elevan a 164 las muertes por las fuertes lluvias …
Así se deben movilizar los vehículos en la última se…
España inicia la donación de 101 760 de dosis de Ast…
Cinco heridos deja el incendio de un departamento en…
Salir de una banda, relato de dos ecuatorianos exlíd…
El Reino Unido asiste atónito al rápido descenso de …

Los bomberos de Guayaquil tienen una brigada de psicólogos

La compañía No. 60 del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil está compuesta por 14 psicólogos. Foto: EL COMERCIO

La compañía No. 60 del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil está compuesta por 14 psicólogos. Foto: EL COMERCIO

La compañía No. 60 del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil está compuesta por 14 psicólogos. Foto: EL COMERCIO

La compañía Jefe Juan Gregorio Sánchez No. 60, del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, está conformada únicamente por psicólogos. El grupo fue presentado este lunes 11 de diciembre del 2017 y se dedicará a dar apoyo en situaciones de emergencia o desastres naturales.

Reynaldo Carbo, jefe comisionado de la Academia de Bomberos de Guayaquil, explicó que, inicialmente, la brigada estará conformada por 14 psicólogos. Los profesionales también son bomberos voluntarios.

Ellos se han especializado en atención de primeros auxilios psicológicos y podrán dar tratamiento de recuperación a los afectados. Además trabajarán con el personal de la institución en el cuidado de su salud mental.

Dos meses después del terremoto de Pedernales, 16 de abril del 2016, que afectó seriamente a gran parte de la costa ecuatoriana, se reportaron 25 360 atenciones psicológicas en las provincias de Manabí y Esmeraldas.

El sismo y sus réplicas generaron trastornos de estrés agudo, una reacción de ansiedad que suele ser temporal. Además hubo casos de estrés postraumático, un síndrome severo que causa alteraciones de la personalidad y que requiere tratamiento por años.

El Cuerpo de Bomberos está en contacto con universidades para sumar más profesionales a esta brigada, que se especializará en dar atención inicial, diagnóstico y soporte durante el tiempo que sea necesario. Los voluntarios trabajarán desde el cuartel ubicado en Pedro Carbo y 9 de Octubre, en el centro de Guayaquil.