Un cielo parcialmente despejado dejó ver a un volcán Cotopaxi lleno de nieve hasta las laderas y una ligera capa de ceniza gris en la cumbre. Así se observó en una captura que obtuvo el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, la mañana de este domingo 15 de enero de 2023.
La imagen se incluyó en el informe diario que emite este organismo sobre el comportamiento del volcán en el que se incluyeron observaciones como emisiones continuas de gases y mediciones de hasta 337 toneladas de dióxido de azufre.
Esta cantidad fue contabilizada por los equipos del Geofísico que ayudan en el monitoreo de este volcán ubicado en la Sierra centro del Ecuador.
La actividad sigue moderada
En el más reciente informe del Geofísico se indicó que la actividad interna y superficial del Cotopaxi se mantiene como moderada con tendencia ascendente. Un comportamiento similar al registrado en la última semana.
Y pese a que en las últimas horas se reportaron lluvias en la zona del volcán, no se ha registrado descenso de ningún tipo de material por los drenajes naturales del coloso.
Hasta ayer, indicaron desde el Geofísico, tampoco se tenían registros de emisiones o caídas de ceniza.
Explosiones siguen en el Sangay y Reventador
El Instituto Geofísico también continúa con las labores de vigilancia de los volcanes Sangay y Reventador, ambos ubicados en el sur y norte de la Amazonía, respectivamente.
La actividad de ambos volcanes se ha mantenido alta en los últimos meses y sin cambios significativos, de acuerdo con los últimos reportes. Esto significa que las explosiones son continuas así como los sismos y otras emisiones de gases y ceniza.
Debido a las precipitaciones continuas que se reportan en la zona del volcán Sangay, desde el Geofísico advirtieron que de ser muy intensas podrían remover el material acumulado que se encuentra en la zona alta. Pero hasta la tarde de este domingo 15 de enero de 2023 no se observó dicha anomalía.