18 de diciembre de 2019 13:34

La inspección del banano de exportación tiene seis pasos; Agrocalidad implementará procedimiento específico para Rusia

Las muestras de plagas que son interceptadas en el proceso de inspección fitosanitaria son enviadas a los laboratorios de Agrocalidad para su respectivo análisis. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Las muestras de plagas que son interceptadas en el proceso de inspección fitosanitaria son enviadas a los laboratorios de Agrocalidad para su respectivo análisis. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Luego de la advertencia de las autoridades rusas sobre la imposición de restricciones temporales por la presencia de la mosca jorobada en banano, la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) envió un informe al país euroasiático, el pasado 17 de diciembre del 2019, para detallar el proceso que aplica se aplica en Ecuador para exportar la fruta.

En el documento, el organismo enumera las etapas por las que pasa una caja de banano desde que arriba al Puerto hasta que sale hacia un destino internacional.

Las inspecciones fitosanitarias está a cargo de técnicos de Agrocalidad y se realizan en puertos y centros de acopio. El control se hace las 24 horas durante los 365 días del año.

Estas tareas aplican por embarque. Para ello, se toma en cuenta una muestra del 2% de la carga por cada envío. El examen a la fruta es minucioso.

Procedimiento de inspección


Una vez seleccionadas las cajas se procede a la inspección del material vegetal. Allí, mediante diagnóstico visual se determina la presencia o ausencia de plagas cuarentenarias y no cuarentenarias.

El inspector abre las cajas y revisa cuidadosamente sobre una superficie blanca con el propósito de desalojar cualquier larva de insecto o insecto adulto para su posterior recolección e identificación; adicionalmente observa síntomas o signos de enfermedades, larvas de insectos y se inspecciona el fondo de las cajas para encontrar evidencias de otro tipo de plagas.

Si el envío cumple con los requisitos fitosanitarios de exportación, se procede a la emisión del Informe de inspección y entrega del original al representante del exportador. En caso de que el envío no cumpla con los requisitos, se procede al rechazo.

Las muestras de plagas que son interceptadas en el proceso de inspección fitosanitaria son enviadas a los laboratorios de Agrocalidad para su respectivo análisis.

Se verifica, además, las condiciones sanitarias de los pallets de madera (almacenamiento y sellos legibles de acuerdo a la normativa vigente de Agrocalidad). En caso de encontrarse plagas o incumplimiento de la mencionada norma, se procede al rechazo de los pallets y se envía un informe a la coordinación de donde proceden los mismos, para el trámite administrativo correspondiente.

Se otorga el certificado fitosanitario antes de la inspección del producto a exportar y luego de verificar que la mercadería se encuentra libre de plagas, con expresa mención de aquellas que requiera y especifique la autoridad fitosanitaria del país importador. Los certificados fitosanitarios son expedidos únicamente por funcionarios de la institución que son los únicos autorizados.

Además, la entidad reguladora de Ecuador indicó, en el mismo documento, que se está elaborando un procedimiento específico para la exportación de banano a Rusia.

El nuevo protocolo incluirá la verificación de la limpieza y lavado de los contenedores en los lugares de consolidación en puertos y bodegas de los buques en el caso de envíos a granel, un enmallado anti insectos y un refuerzo de las inspecciones realizadas a los envíos de banano hacia Rusia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)