Ecuador en la mira del turista
Al estar relacionado con el mundo del ocio y del entretenmiento, el sector turístico ha sido cubierto por el velo de la banalidad. Sin embargo, “existen datos y estudios a escala internacional que demuestran que es uno de los sectores más resistentes ante las crisis y que posee una gran capacidad para generar empleo”, explica Ana García Pando, representante de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en Ecuador.
El último estudio realizado en Ecuador, en 2003, reveló justamente esta realidad: por cada empleo directo (los recepcionistas de un hotel, los botones, los chefs, etc.), se generan 2,3 empleos indirectos (los encargados de mantener las infraestructuras, los panaderos que venden productos a los hoteles, etc.). Además, con un gasto promedio de USD 756 por visitante, la economía nacional recibe un aproximado de USD 760 millones al año, siendo los turistas estadounidenses quienes más visitan al Ecuador.
Por estas razones, se ha implementado a partir del 2003 un ‘ Plan de Marketing Turístico’ que intenta posicionar al país como una ‘marca’ turística y un destino imperdible para los viajeros del mundo. Que sepan que en Ecuador “pueden vivir una aventura al estilo Indiana Jones y tener al mismo tiempo todos los servicios básicos”, explica el director de la Promoción Turística del Ministerio de Turismo, Rodrigo Salas.
De esta manera, la campaña no solo busca promocionar a los destinos exóticos o paradisíacos del país sino también a las ciudades y a las diferentes actividades y servicios culturales que el Ecuador tiene para ofrecer. “El turismo cultural es muy importante”, explica Salas, pues así los viajeros aprenderán a relacionar al país no solo con ‘lugares’ sino con
‘experiencias’.