La viruela del mono se dispara en Portugal con 74 casos
La OMS no recomienda vacunaciones masivas contra la …
Meghan Markle visita Uvalde tras el tiroteo en un colegio
Ucrania denuncia uso de ‘armas no nucleares má…
Gobierno acatará resoluciones de la Corte Constituci…
Nuevo sistema de autentificación para licores, cerve…
Hondo en Honduras
Pedido de revocatoria contra Lasso, mera amenaza

Ecuador ha limpiado un 80% de las minas de la última guerra con Perú

Ecuador ha limpiado un 80% de las minas que fueron colocadas durante la última guerra con Perú a finales del siglo pasado, informó el Ministerio de Defensa.

La Unidad de Desminado Humanitario, creada después de la firma de la paz en 1998, dijo haber registrado un avance del 80% en la limpieza de las minas existentes en la frontera con Perú, indica una información de la agencia oficial Andes.

El comandante de la unidad, José Fiallo Vásquez, explicó que en estos casi veinte años de trabajo se han retirado minas antipersonales y antitanques sembradas a lo largo de la frontera durante el conflicto bélico, que se prolongó entre enero y febrero de 1995.

Conocida como la Guerra del Cenepa o Conflicto del Alto Cenepa, el conflicto armado tuvo un alcance limitado y no se extendió al resto de la frontera, pero dejó amplias zonas minadas en el sur del país.

Las provincias afectadas son El Oro, Loja, Morona Santiago, Zamora Chinchipe, e incluso en el kilómetro cuadrado de Tiwinza, territorio bajo control de Ecuador.

Según Fiallo Vásquez, el trabajo realizado ha desminado 506 000 metros cuadrados en esas provincias, y se han destruido cerca de 12 000 minas antipersonales, 74 minas antitanque y 27 explosivos abandonados.

Ecuador también ha destruido 26 000 minas que estaban almacenadas en polvorines y queda por desminar un territorio de 30 500 metros cuadrados en Tiwinza y 95 000 en Zamora Chinchipe.

Con este propósito, en 2015 Ecuador y Perú crearon la Unidad de Desminado Binacional, un organismo de cooperación para compartir información sobre la ubicación de minas y mapas.

La difusión de la información coincide con el encuentro que mantendrán el viernes 20 de octubre de 2017 en Trujillo, Perú, los presidentes Lenín Moreno y Pedro Pablo Kuczynski, con motivo de la celebración del Gabinete Binacional de Ministros de Ecuador y Perú.