24 de June de 2009 00:00

Ecuador formalizó su adhesión al ALBA

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Maracay, AFP

Ecuador formalizó su adhesión a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) , en la sexta cumbre del grupo que se celebra este miércoles en Maracay, 80 km al oeste de Caracas.

El ingreso de Ecuador al ALBA “no implica el desmedro de las obligaciones contraídas por este país en otros tratados ” , precisó el canciller ecuatoriano, Fander Falconí, al leer el documento en el cual se solicitó la adhesión.

El presidente Rafael Correa afirmó que la decisión de incorporar a su país al ALBA, de la cual hasta ahora era observador, ha sido “ asumida reflexiva y maduramente, con respeto a la Constitución ” .

“Esta decisión se fundamenta en la convicción de que la América morena está llamada a ser protagonista de un nuevo proceso histórico marcado por la solidaridad”, agregó el mandatario ecuatoriano en su discurso.

Además de Ecuador, otros dos países caribeños se han incorporado en esta cumbre: San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda.

“Damos la bienvenida a estos tres países ” , dijo Chávez en el discurso de inauguración.

Con estas nuevas adhesiones, el ALBA quedó conformado por nueve países: sus fundadores en 2004, Cuba y Venezuela, a los que se han sumado Bolivia, Nicaragua, Honduras, Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda.

Correa aseveró que el ALBA contribuirá a “ promover nuevos tribunales regionales para la solución de controversias ” y en particular cuestionó al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) , dependiente del Banco Mundial.

El ingreso de Ecuador no implica “ ninguna negativa ante los procesos integracionistas vigentes ” , dijo Correa, al ratificar su apoyo a la construcción de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) .Sin embargo, el mandatario resaltó que los otros grupos integracionistas de América Latina no deben “ encubrir ni permitir la injerencia” .

“Mantener los tratados de libre comercio sería condenarnos a la dependencia y la sumisión ” , sostuvo.

A esta cumbre han acudido, además de los mandatarios de Venezuela y Ecuador, los presidentes Evo Morales (Bolivia) y Daniel Ortega (Nicaragua) .

También están presentes los primeros ministros Roosevelt Skerrit  (Dominica), Ralph Gonsalves (San Vicente y Granadinas) , y Winston Baldwin Spencer (Antigua y Barbuda) .

Faltaron en cambio, el presidente cubano, Raúl Castro, quien está representado por el vicepresidente primero del Consejo de Estado y del Gobierno de Cuba, José Ramón Machado; y el de Honduras, Manuel Zelaya, cuya delegación dirige la canciller Patricia Rodas.

ALBA fijará como bloque posición en la conferencia económica de la ONU

 CARACAS, 24 Jun 2009 (AFP) - Los países integrantes del ALBA llevarán a la conferencia internacional de la ONU que discute el impacto de la crisis económica una propuesta como bloque, dijo este miércoles el presidente venezolano Hugo Chávez durante una cumbre del grupo.

  “ Se va la voz del ALBA ” , celebró el mandatario venezolano, quien no asistirá a la reunión en Nueva York. En su lugar estará presente su ministro de Finanzas, Alí Rodríguez.

 Los presidentes de Ecuador y Bolivia, Rafael Correa y Evo Morales, confirmaron su asistencia a la cita de Nueva York y viajarán desde Maracay (80 km al oeste de Caracas) , donde se celebra la VI cumbre del ALBA.

 La asamblea general de la ONU celebra hasta el próximo viernes una conferencia sobre la crisis económica mundial y su impacto sobre el desarrollo.

  “ Creo que alguien denunció que los países llamados desarrollados hicieron muchos esfuerzos para que esta cumbre en Estados Unidos no fuera una cumbre de presidentes y jefes de Estado, sino que fuera excluyente ” , dijo Chávez.

Chávez señala a la CIA por las protestas por las elecciones en Irán

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, señaló a la agencia central de inteligencia de Estados Unidos (CIA) como responsable por las protestas destadas tras las elecciones de Irán, y ratificó su confianza en la legitimidad del triunfo de Mahumd Ahmadinejad.

El mandatario venezolano aseguró que los acontecimientos en Irán -donde la oposición denuncia irregularidades en el escrutinio-, son un tipo de hechos que ya anteriormente se han preparado en otros países.

“Empiezan a salir encuestas a última hora, (dicen que) hay un empate, y despues de que ganamos (las elecciones, denuncian) fraude. La gente a la calle, unos muertos, tienen francotiradores, y detrás está la CIA y la mano imperial de los países europeos y de Estados Unidos”, indicó.

“Desde mi punto de vista eso es lo que esta ocurriendo en Irán ” , aseveró.

“Ahmadinejad ganó con todas las de la ley. Estamos absolutamente seguros, conocemos bastante la realidad iraní ” , agregó Chávez, muy cercano al presidente iraní.

El mandatario hizo estas declaraciones durante la sexta cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) , en la que participan también su homólogos de Ecuador, Rafael Correa; Bolivia, Evo Morales; y Nicaragua, Daniel Ortega.

Desde los comicios presidenciales del 12 de junio, contestados por la oposición iraní, Chávez ha reiterado en diversas ocasiones su apoyo al reelecto presidente Ahmadinejad y al ayatolá Alí Jamenei.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)