Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 19 de junio del 2021
Alimentos que ayudan a la oxidación de grasa
El Consejo de Participación Ciudadana retoma los con…
Una familia unida espera la recuperación de policía …
El patrimonio de Quito ya tiene 115 guardianes
La pandemia no afectó a la oferta de estudios extrao…
La figura paterna, entre realidad y ficción en la pantalla
Pichincha superó a Guayas en muertes por covid-19 en el 2020

Una familia pobre destina 26% de sus ingresos a la compra de pan

El gasto de las familias se incrementará tras el anuncio de un acuerdo de subir el precio de pan económico de USD 0,12% a 0,20. Foto: Archivo EL COMERCIO

El pan es el líder de los 20 productos más consumidos por los ecuatorianos, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Las clases más populares son las que lo consumen en mayor cantidad y más dinero destinan de sus ingresos para este producto.

En volumen, de todos los alimentos que compra un hogar, el pan es el de mayor consumo con un peso del 6% para una familia con los ingresos más bajos y del 5% para un hogar de clase alta.

Si bien el consumo es casi similar entre las familias del país, al ver el gasto diario se ve que es más representativo en una familia de bajos ingresos.

Para una familia pobre, el consumo de pan representa el 26% de sus gastos; mientras tanto, en una familia de clase alta pesa menos del 1%.

Ese gasto se incrementará tras el anuncio de un acuerdo de subir el precio de pan económico de USD 0,12 a 0,20 por parte de la Unión de Panificadores del Ecuador, que agrupa a panaderías de barrio del país.

El argumento del gremio es que los insumos que se utilizan en este proceso como harinas, manteca, aceites y otros han subido de costo los últimos meses.

Mesías Pazmiño vive en el sur de Quito y tiene un salario básico. Él compra USD 1 de pan diario, le dan 8 panes, que le alcanza para el desayuno y la merienda de su esposa y dos hijas. Si sube el pan tal vez dejará de consumirlo en la tarde, señala.

Él dice que estaría de acuerdo en que suba el precio, pero no en la magnitud que se anunció. 

Evelyn Segura, propietaria de la panadería PaneFresko, señala que su negocio no pertenece al gremio que acordó el alza y no subirá el precio del pan económico a 0,20 en su local.

Ella dice que no está de acuerdo con el alza porque se reducirían sus ventas. Además, comentó que el valor fijo del pan popular se compensa con la venta de otros productos especializados como pan de chocolate, pasteles y más, pero está de acuerdo en que esa no es la realidad de todas las panaderías, asegura.

María Gabriela Geller, jefe comercial de panadería Arenas, que tampoco pertenece al gremio, señala que hay mucha confusión y esperan un pronunciamiento de las autoridades. Dice que en esta cadena de panaderías hay pan de varios precios, va desde 0,12, el económico, en adelante.

Geller asegura que en esta panadería también hay pan de 0,16 y 0,18, que no son los económicos, y que estaría por debajo del pan de 0,20 que propone el gremio panificador.

Según la Encuesta Estructural Empresarial del INEC, en el Ecuador se produjeron 33 138 113 de kilos de pan de distintas clases, como pan integral, de molde, dulce, de pascua y otros, en 2019. La cifra registra únicamente al producto de las empresas grandes y medianas, y no de  las panaderías de barrio.

Según datos del gremio panificador, en el país existen más de las 9 000 panaderías de barrio en el país.
Hasta el momento, el Gobierno no se ha pronunciado por el anuncio del alza del precio mínimo del pan. En 2011 se fijó el precio de 12 centavos para este producto, luego de suscribir un acuerdo con los panificadores. 

#ATENCIÓN | ¡El precio del pan subirá! Panificadores del Ecuador anuncian medidas desde el 24 de mayo » https://bit.ly/3vRzbl1

Posted by El Comercio on Monday, May 10, 2021